Los viñedos suecos impresionan con vinos de gran calidad. Así se confirmó en la reciente cata de vinos suecos, en la que expertos internacionales degustaron algunos de los mejores caldos de Europa y un vino sueco recibió la calificación más alta. Para quienes deseen conocer de primera mano la creciente producción vinícola sueca, he aquí siete viñedos que merece la pena visitar.
Aunque Suecia no ha sido históricamente conocida por su producción vinícola, los variados paisajes del país albergan ahora un creciente número de viñedos y productores que están ganando cada vez más reconocimiento, desafiando la noción de dónde se elaboran vinos excepcionales. El clima fresco de Suecia, que puede parecer inadecuado para el cultivo de la vid, junto con métodos de cultivo innovadores y la apuesta por variedades de uva resistentes al frío, ha permitido que los viñedos suecos prosperen. Desde la costa meridional de Skåne hasta los pintorescos paisajes de Sörmland, cada región ofrece un terruño único que moldea el carácter y el sabor de los vinos.
En The Swedish Wine Tasting 2024 (la cata de vinos suecos de este verano), el acontecimiento más importante para los amantes del vino sueco, los vinos suecos se pusieron a prueba frente a algunos de los mejores de Europa. Algunos de los sumilleres y escritores de vino más influyentes del mundo probaron 24 vinos, la mitad suecos y la otra mitad europeos, cuidadosamente seleccionados para que coincidieran con los vinos suecos tanto en estilo como en precio. Tras dos horas de intensa degustación, quedó claro que los vinos suecos estaban a la altura de la competencia internacional. Para la bodega sueca Kullabergs Vingård, el certamen fue un gran éxito, ya que su vino obtuvo el primer puesto e impresionó enormemente al jurado internacional de expertos. Más información aquí.
En la actualidad hay más de 100 viñedos suecos, de los que unos 40 producen vino para la venta. He aquí algunos ejemplos de viñedos suecos para visitar, una selección más amplia aquí.
Särtshöga Vingård
Situado junto al lago Vättern, está especializado en vinos espumosos elaborados según el método tradicional, principalmente a partir de la uva Solaris, así como sidra y zumo de manzana. El viñedo ofrece visitas guiadas y catas, además de un restaurante nocturno y opciones de alojamiento.
Kullabergs Vingård
Su vino Immelen recibió la máxima calificación en la Cata de Vinos de Suecia, está situado cerca de Nyhamnsläge. El viñedo se centra en las uvas Solaris y Souvignier Gris y produce vinos blancos, rosados, de naranja y espumosos galardonados, así como licores finos. Kullabergs ofrece visitas al viñedo y catas.
Ästad, en Tvååker (Halland)
No sólo ofrece catas de vino, sino también un spa con baños calientes y fríos, además de dos restaurantes. Las opciones de alojamiento van desde suites con spa privado hasta acogedoras cabañas de madera.
Hällåkra Vingård, en Anderslöv
Es uno de los viñedos más antiguos y grandes de Suecia, con siete hectáreas de extensión y producción de vinos tintos, blancos y espumosos. Durante el verano, los visitantes pueden disfrutar de visitas y catas, así como de comidas y cenas en el restaurante del viñedo.
Viñedo Vejby, en Vejbystrand
Ofrece una experiencia única con su antigua bodega de estilo georgiano. El antiguo arquitecto Jeppe Appelin ha ido en contra de la norma de preferir los vinos blancos elaborando vibrantes vinos tintos, rosados y anaranjados. El viñedo ofrece visitas y catas en las que los visitantes pueden explorar la rica historia de la elaboración del vino.
Thora Vingård
Situado en la pintoresca península de Bjäre, entre Båstad y Torekov, ofrece visitas guiadas y catas, que permiten a los visitantes disfrutar de la serenidad de la zona mientras degustan vinos de alta calidad procedentes de uvas cultivadas en la zona, como Pinot Noir, Chardonnay, Chenin Blanc y Solaris.
Blacksta Vingård, en Flen
Es uno de los viñedos más septentrionales de Suecia, a sólo dos horas en coche de Estocolmo. Ofrece catas de champán y vino, así como un festival de la trufa durante un fin de semana de noviembre. Los huéspedes también pueden pernoctar en edificios restaurados de la década de 1600.
Los viñedos suecos están claramente en alza y ofrecen vinos que destacan en el mercado mundial.