El Ministerio de Turismo de la República de Uruguay busca fomentar el turismo interno con beneficios para los uruguayos para compensar la falta de visitantes argentinos.
Esa cartera presentará un proyecto de ley para extender la política de IVA 0% a los residentes en pequeños hoteles que no superen una facturación de 1,5 millones de dólares. La medida estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.
La noticia fue comunicada por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, durante la inauguración de la temporada de verano en Punta del Este, con el objetivo de promover el turismo interno con beneficios que también alcancen a los uruguayos.
Qué significa para Uruguay este proyecto
De esta manera, el proyecto que será presentado la próxima semana en el Parlamento busca que los residentes gocen de IVA tasa cero en hoteles al igual que los turistas extranjeros.
“Es una gran noticia porque muestra la disposición del gobierno a escuchar y a acceder a aquellas cosas que son planteadas con criterio”, aseguró Viera durante el anuncio. Además, señaló que la iniciativa también busca hacer frente a “la competencia desleal de aquellos que no pagan nada”.
Por otra parte, el ministro aseguró que “El turismo interno es muy bueno, salvó al Uruguay en los años de pandemia y por eso diseñamos el programa Turismo para Todos que tiene que ver con el desarrollo de paquetes turísticos ofrecidos a uruguayos”.
El proyecto de ley anunciado llega para responder los reclamos del sector turístico que pidió extender la medida de IVA 0% a residentes frente a la menor cantidad de turistas argentinos de clase media.
Durante el lanzamiento de la temporada 2022/2023, Viera también destacó la importancia y el impacto económico que tendrá la llegada de 121 cruceros hasta abril del próximo año. Del mismo modo, remarcó que se deben redoblar los esfuerzos para mejorar la conectividad aérea que hoy está en un 75% comparado con la última etapa prepandemia.
Por último, el titular de la cartera turística también se refirió a la inversión de $70 millones en publicidad en el exterior, enfocada sobre todo para atraer a los visitantes brasileños.