El 18 de agosto es el Día Internacional del Pinot Noir, una variedad de uva apreciada en todo el mundo por los vinos elegantes y sofisticados que suele dar. Originaria de Borgoña, Francia, esta uva ha ganado renombre en regiones frías como Oregón, California, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda y en Argentina también existen excelentes exponentes de su elegancia.
El Pinot Noir se destaca por su delicadeza y produce vinos de color claro, cuerpo medio y aromas a frutas rojas como cerezas y frambuesas. Aunque su cultivo y vinificación son desafiantes, los esfuerzos de viticultores y enólogos han dado como resultado algunos de los vinos más exquisitos del mundo.
En Argentina, especialmente en la Patagonia, ha experimentado un crecimiento significativo, destacando por vinos frutales y elegantes, ganando reconocimiento y atención en el panorama vinícola del país. Una prometedora alternativa dentro de la industria vitivinícola argentina.
Viñedo de Colosso Wines
Dónde se cultiva el pinot noir
El Pinot Noir es una variedad de uva que se cultiva en varios países productores de vino en todo el mundo. A continuación, se enumeran algunos de los países donde se cultiva el Pinot Noir:
Francia
El Pinot Noir es originario de la región de Borgoña, en donde se ha cultivado durante siglos y es considerado una de las uvas más antiguas y prestigiosas del país.
Argentina
Aunque Argentina es conocida principalmente por sus vinos Malbec, el Pinot Noir también se cultiva en varias regiones vitivinícolas del país, como Río Negro, Salta y Neuquén.
Estados Unidos
El Pinot Noir se cultiva en varias regiones de ese país, siendo el estado de California el más destacado. En particular, la región de Sonoma y el Valle de Willamette en Oregón son conocidos por producir excelentes vinos de Pinot Noir.
Alemania
En Alemania, el Pinot Noir se conoce como Spätburgunder y se cultiva en varias regiones vinícolas, como Baden, Rheingau y Ahr. Los vinos de Pinot Noir alemanes suelen ser elegantes y de cuerpo ligero.
Italia
El Pinot Noir se cultiva en regiones como Lombardía, Trentino-Alto Adigio y Friuli-Venecia Julia. Los vinos de Pinot Noir italianos suelen tener un estilo fresco y elegante.
Nueva Zelanda
La región de Marlborough es conocida por sus vinos de Pinot Noir de alta calidad. El clima fresco y las condiciones del suelo son ideales para esta variedad de uva.
Más allá del Malbec, brilla el Pinot Noir argentino
En Argentina, esta cepa ha ganado reconocimiento y se cultiva en diversas regiones vitivinícolas del país. El Pinot Noir argentino destaca por su estilo equilibrado, acidez y elegancia, convirtiéndose en una opción apreciada por los amantes del vino en Argentina y a nivel internacional. Algunos datos sobre las provincias:
Región de Río Negro
En la región de Río Negro, específicamente en el viñedo de Mainqué, se cultivan viñedos antiguos de Pinot Noir que han logrado producir vinos con un estilo equilibrado y una gran acidez, siguiendo la tradición europea
Región de Salta
Aunque el Pinot Noir se da mejor en regiones frías, en la finca de Colomé, ubicada en Salta a más de tres mil metros de altura, se ha demostrado que esta variedad de uva de ciclo corto puede adaptarse gracias a las condiciones del suelo, que aportan frescura y mineralidad similar a la de Borgoña
Región de Neuquén
En San Patricio del Chañar, Neuquén, la Familia Schroeder utiliza el Pinot Noir para producir varios estilos de vino, incluyendo los clásicos
El Pinot Noir argentino ha logrado destacarse por su elegancia y versatilidad, convirtiéndose en la base de champagnes distinguidos y en una opción apreciada por los amantes del vino en Argentina y en todo el mundo
Algunas etiquetas ineludibles
En este día se resalta la magnificencia del Pinot Noir que invita a brindar por la pasión que se vierte en cada botella y a celebrar esta cepa maravillosa. Por ello Bodega Sin Reglas y Bodega Colosso recomiendan las siguientes etiquetas:
Bodega Sin Reglas: Mil Demonios Pinot Noir
Mil Demonios Pinot Noir es un 100% Pinot Noir de la región de Valle de Uco, La Consulta y Agrelo. Microvinificado en tanques de 2.500 litros, poco contacto con el hollejo y fermentación maloláctica, con crianza de 12 y 6 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Se puede percibir frutas rojas ácidas con buena acidez, taninos redondos, paladar suave equilibrado y elegante con un final largo y persistente.
Precio sugerido: $ 7121.-
Bodega Colosso Wines: Indomable Pinot Noir Chardonnay de Colosso Wines
Desde Colosso Wines afirman que para tomar con amigos no hay como el Indomable Pinot Noir Chardonnay, del cual aseguran que tiene una gran complejidad, con un color rosa pálido, tenue, muy agradable a la vista. Además, de los aromas frutados que da el Pinot Noir se suman los de pan tostado propios de la crianza de champenoise.
Al ser dos varietales con mucha energía, con mucha presencia, el espumante tiene buen cuerpo, tiene buen volumen de boca, siendo muy versátil para acompañar cualquier comida, en especial mariscos o frutos de mar. Es un espumante con mucha elegancia, presencia y categoría, e ideal para compartir con amigos.
Precio sugerido: $5585
Una cita para celebrar la cepa
El 18 de agosto, a partir de las 17 hs, Frappe Wine Store recibirá a sus clientes en todas sus sucursales con una copa de bienvenida para que puedan degustar esta cepa.
El “Open Bottle” en esta ocasión será con Fin del Mundo Pinot Noir Single Vineyard, proveniente de Bodega Fin del Mundo situada en la región de la Patagonia argentina.
Además, la afamada vinoteca ofrecerá un tentador descuento del 30% en todas las etiquetas de Pinot Noir, una variedad apreciada por su elegancia y complejidad.