Uruguay brinda un entorno ideal para la realización del turismo MICE, en el formato de congresos, conferencias y viajes de incentivo no sólo en la capital sino también en otras ciudades de gran atractivo turístico,como Colonia y Punta del Este.
Las ciudades uruguayas tienen la ventaja de tener “todo” al alcance de la mano y ofrecer al visitante múltiples alternativas de esparcimiento aún para quienes llegan con ajustados cronogramas de trabajo.
Seguridad, profesionales de primer nivel, servicios y tecnología de punta son algunas de las ventajas comparativas de Uruguay para el desarrollo del Turismo de Reuniones. Las ciudades uruguayas tienen la ventaja de tener “todo” al alcance de la mano y ofrecer al visitante múltiples alternativas de esparcimiento aún para quienes llegan con ajustados cronogramas de trabajo.
Uruguay en el radar global del turismo MICE
En el ranking 2024 de la International Congress and Convention Association (ICCA), Uruguay ocupa el puesto 65 a nivel global y el 11° en América, en un escenario que ahora incluye a todo el continente, desde Canadá hasta el Cono Sur. Montevideo escaló posiciones, pasando del 17° al 11° puesto entre las ciudades de las Américas, y sigue afianzándose como sede de grandes encuentros.
Infraestructura y servicios de clase mundial
Centros de convenciones como el de Punta del Este y el moderno Antel Arena en Montevideo marcaron un antes y un después en la capacidad del país para atraer eventos de alto perfil en Uruguay.
Colonia también se destaca con su emblemática Plaza de Toros Real de San Carlos, reabierta en 2021, para ofrecer la posibilidad de realizar grandes eventos en un marco único que combina historia, diseño y cultura.
A esto se suman beneficios fiscales como la exoneración del IVA en alquiler de salas y servicios conexos, una oferta hotelera diversificada, conectividad creciente y un capital humano altamente profesionalizado.
Según datos del Ministerio de Turismo, en 2024 se declararon 195 eventos de Interés Turístico. De ese total, el 48,7% accedió a beneficios fiscales. Montevideo y Maldonado concentraron el 89% de los eventos, consolidándose como los principales destinos de la industria en el país.
Los congresos representaron el 18% de los eventos, seguidos por exposiciones (13%) jornadas (11%), encuentros (9%), ferias (7%). Estas cifras señalan el perfil académico y profesional del turismo de reuniones en Uruguay. La actividad se intensifica especialmente en los meses de septiembre y noviembre.
