Team Building es un término colectivo para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Actualmente, es una herramienta clave en el desarrollo organizacional y es aplicado tanto a equipos deportivos, grupos escolares e, incluso, altas gerencias en empresas
En Argentina, cada vez más empresas buscan fortalecer la cohesión y el rendimiento de sus equipos a través de esta herramienta que contribuye a mejorar la dinámica interna, la comunicación y el trabajo colaborativo.
Este tipo de dinámicas no solo fomentan el desarrollo de habilidades interpersonales, sino que también son una excelente manera de romper con la rutina, generando entornos creativos y desafiantes donde los empleados pueden aprender a trabajar mejor en conjunto.
Ejemplos destacados en el ámbito del team building son las nuevas experiencias lúdicas como teatro inmersivo o salas de escape. Este tipo de actividades han encontrado un lugar importante en los eventos corporativos, donde los equipos deben trabajar juntos para resolver acertijos y, finalmente, ganar el juego
“Durante el desarrollo de la experiencia, los participantes mejoran sus habilidades de comunicación, refuerzan la cooperación y potencian la resolución de problemas bajo presión, aspectos fundamentales para el desempeño laboral”, asegura Sebastián De María, creador de la productora Enigmax junto a Mariano Rizzuto.
“Pero lo que lleva la experiencia de team building un paso más allá es la posibilidad de integrar a un coaching empresarial durante la actividad”, agrega el emprendedor.
Esto permite mejorar el impacto de la dinámica, ya que el coach puede evaluar el comportamiento de los participantes, identificar áreas de mejora y brindar un feedback personalizado.
Al final de la actividad, el coach analiza cómo los miembros del equipo se relacionaron entre sí, qué tan efectiva fue la comunicación y cuáles fueron las principales fortalezas y debilidades del grupo.
Este análisis es crucial para llevar las lecciones aprendidas durante el evento al entorno de trabajo diario, mejorando el rendimiento y la cohesión del equipo de manera sostenida.
Las empresas que apostaron a estas herramientas han reportado resultados muy positivos. Y los participantes no solo disfrutan de una experiencia desafiante, sino que también obtienen un análisis profundo y constructivo sobre su desempeño en equipo, lo que les permite aplicar estos aprendizajes en su día a día laboral.
En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, incorporar actividades disruptivas, acompañadas de coaching empresarial, ofrece a las organizaciones una manera innovadora de fortalecer sus equipos y asegurar su éxito a largo plazo.
“Enigmax crea experiencias a medida, adaptadas a las necesidades y objetivos específicos de cada empresa. Además, cuenta con salas de escape transportables, que pueden instalarse en cualquier evento, brindando una opción flexible e innovadora para eventos corporativos, capacitaciones o lanzamientos”, concluyó De María.