Great Place To Work dio a conocer el ranking de los Mejores lugares para trabajar Talento Joven 2025 en Argentina (talentos sub 25), en donde participaron más de 30.000 colaboradores de 95 empresas.
Junto a la elaboración de la lista de compañías que mejores experiencias brindan a los jóvenes (dividida en diferentes categorías según el tamaño de empresa), la encuesta permitió arribar a algunas conclusiones que marcan las tendencias de los jóvenes de hoy y muy probablemente del futuro del trabajo.
Entre las empresas de más de 1000 colaboradores, el puesto número 1 quedó en manos de Arcos Dorados (McDonalds), mientras que la segunda posición correspondió a EY y la tercera a Konecta. Deloitte quedó en cuarto lugar y SAP en el quinto.
AES, por su parte, lideró el podio de las compañías que disponen de 251 a 1000 empleados, seguida por ZS Argentina, Assurant y Cinemark Hoyts, que alcanzó el cuarto puesto.
Entre las empresas que tienen menos de 250 colaboradores, el primer puesto quedó en manos de ABN Digital, seguida por Hotel Saint George y Eldar. Growketing y Mercap, por su parte, se ubicaron cuarta y quinta.
GEA Logistics se alzó con la primera posición de la categoría Pymes, acompañada en el podio por GDA y Vivi Smart Growth, mientras que el cuarto lugar correspondió a Macro Intel y el quinto a AKO Agro.
Para elaborar el ranking, se analizaron las respuestas de 20.200 colaboradores y otros 11.300 part time, de 95 empresas. Las participantes en este ranking debieron tener un mínimo de 20% de su dotación de menores de 25 años, y haber obtenido un mínimo de 65% de favorabilidad en la encuesta de clima.
De la trayectoria a las experiencias
Más allá de los números y puestos logrados por cada empresa, este ranking permitió llegar o confirmar algunas tendencias que marcarán el trabajo del futuro, ya que son las líneas que guían a los jóvenes de hoy.
Una de las grandes conclusiones es que el talento joven está redefiniendo la idea de éxito profesional. Mientras varias generaciones anteriores asociaban el éxito con estabilidad o jerarquía, los jóvenes de hoy lo relacionan con autenticidad, propósito y libertad para elegir.
Los mejores lugares para el talento joven en Argentina ya están logrando algo que el mercado general aún persigue: convertir el trabajo en una experiencia significativa para las personas.

Ser parte de una causa
En ese sentido, los jóvenes buscan ser parte de un proyecto con impacto. En ese sentido, no les resulta indispensable pertenecer a una empresa específica, sino pertenecer o formar parte de una causa.
Es entendible, por lo tanto, que las intenciones de permanencia en una compañía den más bajas que las del ranking nacional: mientras aquí la favorabilidad es del 85%, en la mirada del ranking nacional ese número asciende al 97% (siempre entendiendo que nos referimos a las mejores empresas).
El bienestar es otro de los ejes para este grupo etario, que entiende que la productividad es fruto del equilibrio, no del agotamiento, como posiblemente se pensaba décadas atrás. El rol de los líderes, por lo tanto, es esencial, porque deben ofrecer un liderazgo cercano, donde se valora altamente la charla sincera y la escucha atenta.
El desarrollo, a su vez, es el punto neurálgico de la permanencia en una empresa (además del propósito, claro): aprender es la palabra clave para los jóvenes y generalmente deciden quedarse según las perspectivas de crecimiento/capacitación que vean.
En síntesis, la trayectoria en un mismo lugar fue reemplazada por las experiencias. Solo si las experiencias son positivas -equilibrio, propósito, aprendizaje- se podrá construir la continuidad en un mismo lugar. El bienestar emocional será clave para quedarse y los líderes deben ser más cercanos que nunca.
Así piensan los jóvenes y posiblemente estas tendencias estén marcando lo que vendrá en el mundo del trabajo. Algunas empresas ya están tomando nota y actuando, varias de ellas son las que lideran este ranking.
