El Ministerio de Economía argentino, liderado por Sergio Massa, ha implementado un nuevo paquete de impuestos -entre ellos el impuesto PAIS– y trabas en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El paquete de impuestos se presenta como una simplificación cambiaria para cuidar las pocas reservas que entran en el sistema financiero argentino, en un contexto de reservas netas negativas en las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por otra parte, durante junio, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $611.742,5 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $708.603,4 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $96.860,9 millones.
En el primer semestre, se destaca el impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional estimándose una caída aproximada de $740.000 millones (0,4% del PIB) respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023. De no haberse producido esta merma, el déficit primario del Sector Público Nacional acumulado al primer semestre de este año presentaría una mejora del 0,4% del PIB.
En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó durante este periodo las asignaciones destinadas a la política educativa y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura asociada a vivienda, transporte y energía. De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la sequía. De hecho, la variación interanual real del gasto primario durante el primer semestre fue negativa (-6,0%).
A continuación, se detallan las medidas impositivas:
Unificación del dólar ahorro y el dólar tarjeta
Esta medida implica que el impuesto PAIS, que ya se aplicaba a la compra de divisas para ahorro y para pagar obligaciones, ahora encarece todos los servicios en un 25% (a excepción de fletes, salud y educación que siguen exentos, y recitales, productos suntuarios y turismo que ya tienen un impuesto del 30%).
El impuesto PAIS ya se aplicaba al pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo, y al pago de servicios de transporte internacional de pasajeros, con excepción de terrestres hacia países limítrofes.
Ampliación de la percepción del impuesto PAIS
El nuevo impuesto alcanza también los ingresos al área aduanero especial de Tierra del Fuego y tendrá un impacto importante sobre el precio de los productos electrónicos ensamblados ahí. Esta medida ha generado preocupación en la industria electrónica fueguina, ya que podría tener un impacto negativo en la competitividad de sus productos y en el empleo en la región.
Exenciones
Están exentos de este impuesto puestos como medicamentos, material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria.
El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, ha expresado su preocupación por estas medidas, advirtiendo que “tendrán como resultado el encarecimiento de algunos insumos que se trasladará a un aumento de precios para los consumidores”.
El organismo interpreta esta medida como una devaluación parcial que incluye un encarecimiento del acceso a las importaciones y advierte que el dólar ahorro tiene ahora un recargo del 75% sobre la cotización del dólar tarjeta.
El dólar solidario -el cupo de USD 200 mensuales al que acceden algunos ahorristas- y el dólar Tarjeta (consumos en moneda extranjera por hasta USD 300 mensuales) se unifican al 30% del Impuesto PAÍS + 45% de Percepción Ganancias. Según cálculos oficiales, esto afectará a poco más de 900 mil personas que compran USD 150 mensuales en promedio.
Mientras el Gobierno espera poder sumar unos dólares a las arcas públicas, el sector privado advierte que estas medidas generan una gran presión sobre la inflación, que ya se encuentra entre las más altas del mundo.
Además, el dólar blue ha dado una fuerte respuesta del mercado y esta semana dio un fuerte salto hasta alcanzar los AR$ 550.
Aprueban el Previaje 5
El ministro de Economía anticipó que habrá otra edición de este plan para viajar con reintegros dentro del país en temporada baja. “El PreViaje 5 lo tenemos que anunciar en los próximos días, cuando termine la etapa de la prohibición de la primaria (por las PASO)”, indicó en una entrevista televisiva en C5N. De la primera a la cuarta edición, “movilizaron a 7 millones de turistas con un impacto económico de $584 mil millones para las economías regionales, medido a pesos constantes de mayo de 2023″, informaron autoridades de la cartera de Turismo al medio Infobae.
En este sistema el Estado reintegra el 50% de los gastos para volver a utilizar en toda la cadena turística del país a quienes compren anticipadamente sus servicios. En el caso de los afiliados al PAMI, la devolución es del 70%.
Las compras que generan crédito son únicamente las que se realizan ante prestadores turísticos inscriptos en PreViaje, que brindan servicios como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones, entre otros.