El lanzamiento del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) fue oficializado por el Banco Central de la República Argentinaque tendrá el objetivo de proveer previsibilidad a los pagos asociados con el stock de deuda comercial de importadores. Este instrumento, disponible desde el 26 de diciembre, podrá ser adquirido en pesos por importadores que deban hacer frente a compromisos con el exterior.
Vale destacar que en noviembre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) había cursado una nota al Banco Central (*) solicitado medidas de alivio para las empresas que se encontraban en esta situación; y que, días antes de que se publicase esta medida, había sido convocada a una reunión con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; el vicepresidente II del Banco Central, Alejandro Lew, y el secretario general de Coordinación del Ministerio de Economía, Juan Pazo. en donde se presentó el esquema. En representación de la CAC asistió Ignacio dos Reis, integrante del Consejo Directivo y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, y Alberto Grimoldi (h), miembro del Consejo General y secretario de la comisión de Comercio.
(*) Solicitud al Banco Central del mes de noviembre
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cursó una nota al titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, en donde solicitó que se extiendan los beneficios que establece la Comunicación A 7874 a las mercaderías con SIRA que se encuentran en estado de “Salida”.
En el documento, la Entidad señala que esta iniciativa, que ofrece a “las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de constituir depósitos por los pesos equivalentes a sus deudas en moneda extranjera pendientes de pago y correspondientes a operaciones despachadas a plaza entre el 1º de enero de 2023 y el 26 de octubre del corriente año, cuya retribución se encuentra linkeada a la evolución del tipo de cambio oficial, es una medida que trae alivio a la incertidumbre que genera las particulares dificultades que atraviesan las firmas, como resultado de la restricción externa que padece la economía nacional, y que tiene implicancias en la evolución de los precios en el mercado interno”.
Sin embargo, desde la CAC advierten que “a los efectos de que esta acertada medida resulte aún más justa y contemple a todos los casos que atraviesan las pequeñas y medianas empresas argentinas, solicitamos que sean incluidas en este beneficio no solo las mercaderías que al 26 de octubre último tengan un registro aduanero oficializado sino también toda aquella que, con SIRA en estado “Salida” y a esa fecha, haya sido expedida con destino a nuestro país, toda vez que el efectivo despacho ya se habría realizado y esto genera la deuda con el proveedor”.