Privatización de ITA Airways abre otro capítulo

El gobierno italiano está estudiando la posibilidad de vender la mayoría de ITA Airways a un consorcio que podría incluir a la alemana Lufthansa y al grupo ferroviario estatal Ferrovie dello Stato (FS). Según el diario Según informó el diario Corriere della Sera, durante el mandato de Mario Draghi se había privilegiado la oferta conjunta del fondo Certares y de las aerolíneas Delta y Air France-KLM, pero  el período de exclusividad de las negociaciones no desembocó sobre ningún acuerdo.

El equipo de Giorgia Meloni volvió a considerar la oferta de Lufthansa. El grupo alemán ya no está más acompañado por MSC que comunicó no estar más interesado en adquirir parte del capital de la aerolíneas. Fue reemplazado por la empresa ferroviaria FS.

Citando fuentes gubernamentales, el periódico dijo que el Gobierno podría vender el 51% de ITA, la sucesora de Alitalia, a Lufthansa y el 29% a FS. El resto quedaría en manos del Tesoro italiano.

A través de la unión con ITA, FS podría potenciar aún más las sinergias entre el transporte aéreo y el ferroviario, que ya puso en marcha entre Nápoles y Florencia y el aeropuerto de Roma Fiumicino.

Sobre ITA Airways

ITA Airways  es una compañía en la que el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia tiene una participación del 100% para el ejercicio de actividades en el sector de transporte aéreo. La compañía ha estado activa desde noviembre de 2020.

El objetivo de ITA Airways es crear una aerolínea eficiente e innovadora que se convertiría en el punto de referencia para que Italia disponga de una conectividad de calidad tanto con los destinos internacionales, para fomentar el turismo y el comercio exterior, como dentro del país, asimismo aprovechando la movilidad integrada.

ITA Airways  va a disponer de una flota moderna y respetuosa con el medio ambiente que incluye tecnologías de vanguardia para optimizar la eficiencia y la calidad de su oferta y reducir significativamente el impacto ambiental. Al inicio de su actividad, ITA operará con una flota de 52 aviones, 7 de los cuales son de fuselaje ancho y 45 de fuselaje estrecho. Ya en 2022 la flota va a crecer hasta alcanzar 78 aviones (+26 en 2021), de los cuales 13 son de fuselaje ancho (+6 en 2021) y 65 de fuselaje estrecho (+20 en 2021). A partir de 2022, en la flota está prevista la introducción de los aviones de nueva generación que reemplazarán progresivamente los aviones de tecnología antigua. A finales de 2025, la flota va a crecer hasta alcanzar 105 aviones (23 de fuselaje ancho y 82 de fuselaje estrecho) con 81 aviones de nueva generación (equivalente al 75% de la flota total).

ITA Airways va a centrar sus actividades en la sede de Roma Fiumicino y en el aeropuerto de Milán Linate, donde se va a posicionar como la aerolínea de referencia para el turismo de negocios y de ocio. Al inicio de las operaciones, la compañía va a volar a 45 destinos con 61 rutas que se irán incrementando hasta 74 destinos y 89 rutas para el 2025, al concluir el proceso del reequilibrio de vuelos hacia el sector de larga distancia, contribuyendo así al objetivo de reducir la brecha en cuanto a la conectividad del país.

Más info aquí

 

negociosyplacer

Editor

Negocios y Placer es un magazine especializado en información comercial y de esparcimiento. Recomienda los mejores circuitos de viaje, y los hitos de la industria del turismo. Resaltamos el Bleisure (Travel + Leisure), una tendencia con más adeptos cada día, y el Turismo MICE ( por sus siglas en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.