Okinawa, la prefectura más meridional y subtropical de Japón, es considerada como una de las cinco Zonas Azules del mundo donde la gente vive vidas excepcionalmente largas. Para honrar esa excepcional condición se ha puesto en marcha un nuevo viaje de bienestar holístico.
El Yambaru Miracle Forest Blue Zones Premium Tour, de 4 días, de Okinawa Adventures explora las conexiones de la región con la longevidad, descubriendo los nueve secretos de la vida sana atribuidos a Okinawa, que incluyen abrazar el ikigai -o «propósito de la vida»-, comer más a base de plantas, mantener los lazos comunitarios y cultivar un huerto medicinal.
La excursión se desarrolla en el norte de la isla principal de Okinawa, una zona de increíble belleza natural donde se encuentra el bosque de Yambaru, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, los huéspedes tienen la oportunidad de reunirse con ancianos y lugareños en algunas de las aldeas más antiguas de Okinawa, además de participar en diversas actividades relacionadas con la longevidad para disfrutar de una escapada de bienestar holístico.
Para comenzar la excursión, los huéspedes son recogidos en el aeropuerto de Naha antes de visitar el pueblo de Shioya para descubrir la importancia de las relaciones de vecindad en un centro comunitario, seguido de una cena en un restaurante local especializado en productos de temporada procedentes del bosque.
El segundo día, los participantes conocerán a un artesano local cuyo ikigai -o propósito en la vida- es continuar la tradición de fabricar embarcaciones Sabani, y los huéspedes tendrán la oportunidad de navegar en una de ellas por las cristalinas y serenas aguas de un mar interior.
El segundo día también incluye la exploración de los secretos de los alimentos de la longevidad, ya que los huéspedes pueden disfrutar del sabor de las verduras recién recogidas en una granja de Ogimi, el pueblo de la longevidad, y saborear el tradicional yushi-tofu, que es un plato saludable de Okinawa hecho a base de soja, en casa de una pareja de ancianos locales.
El tercer día comienza con una experiencia de kayak y senderismo en el bosque de Yambaru para descubrir la espectacular naturaleza de la región antes de visitar a un pequeño agricultor para aprender más sobre el futuro de la agricultura en Okinawa y su importancia para una vida sana. El día termina con una estancia en el Hotel Ada Garden, situado en un lugar remoto, para descansar y relajarse en el frondoso bosque.
El último día del viaje incluye una visita a un utaki local -o lugar sagrado- para conocer mejor las arraigadas tradiciones y creencias de la población local antes de disfrutar de un último almuerzo a base de hierbas silvestres recolectadas. Los huéspedes son trasladados de vuelta al aeropuerto de Naha para finalizar el viaje.
El viaje está disponible desde 328.000 JPY (aproximadamente USD$ 2107) por persona, en base a dos adultos compartiendo habitación en un viaje de 6 personas, e incluye traslados desde el aeropuerto de Naha, 3 noches de alojamiento, un itinerario de 4 días que incluye 3 desayunos, 3 almuerzos y 3 cenas, tasas por actividades y un guía-intérprete de habla inglesa.
Acerca de Okinawa
Okinawa, la prefectura más meridional de Japón, comprende 160 islas subtropicales que gozan de un clima cálido todo el año comparable al de Hawai, Miami y Cancún. A sólo 3 horas en avión de Tokio y bendecida con una increíble belleza natural, desde frondosos bosques a aguas cristalinas con abundante coral y arenas doradas, Okinawa es perfecta para los amantes de la playa y los entusiastas del deporte por igual, al tiempo que sigue atrayendo a los buscadores de cultura gracias a su historia y patrimonio únicos.
Aprovechando los abundantes productos frescos que produce su entorno natural, la cultura culinaria de Okinawa es también única y se cree que es un factor clave en el estatus de Okinawa como una de las cinco únicas zonas azules del mundo reconocidas por su longevidad.