La inflación en Argentina continúa siendo un desafío significativo. El Nivel general del Índice de precios al consumidor, publicado por el Indec, registró un alza mensual de 13,2% en febrero de 2024, y acumuló una variación de 36,6%. En la comparación interanual, el incremento fue del 276,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).
A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.
El presidente Javier Milei ha implementado medidas para abordar la inflación, como recortes al gasto público y una devaluación del peso. A pesar de la alta inflación, Milei considera que la desaceleración observada es un logro de su gestión. Sin embargo, la tasa de pobreza en Argentina ha aumentado, superando el 50% en enero.
El otro informe presentado ayer por el Indec fue del de la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y
de la canasta básica total del Gran Buenos Aires (GBA). Esta fue de 13,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 15,8%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 301,1% y 290,2%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 34,1% y 39,4%, respectivamente.
El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales. El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.