Reconocido como una de las celebraciones más espectaculares del mundo por su imponencia, organización y despliegue, el Carnaval de Rio de Janeiro atrae cada febrero a millones de personas que buscan vivir la magia de esta experiencia icono de la cultura brasileña.
Desde sus comienzos en el siglo XIX, el carnaval evolucionó hasta convertirse en una celebración sin precedentes que fusiona música, baile y un espectáculo visual que inunda las calles de la Ciudad Maravillosa con un clima vibrante y festivo. Un homenaje a la diversidad y un fiel reflejo de la riqueza cultural de Brasil.
“Río se está consolidando cada vez más como uno de los principales destinos del país para la celebración del Carnaval, que tiene un papel crucial en el impulso del turismo y el fortalecimiento de la economía local. Cuando la ciudad amplía su gama de eventos más allá de las tradicionales manifestaciones carnavalescas, atrae aún más visitantes y refuerza su identidad como destino democrático que da la bienvenida a todos”, afirma el presidente ejecutivo de Visit Rio, Carlos Werneck.
Un aporte a la economía y cultura locales
Este gran evento, se lleva a cabo cada año en el corazón del majestuoso Sambódromo de Rio de Janeiro, una pasarela de 700 metros de longitud donde las escuelas de samba compiten con presentaciones llenas de energía, color y creatividad. Desde las magníficas carrozas hasta los elaborados trajes de los participantes, cada detalle contribuye a hacer del Carnaval de Río una experiencia inolvidable.
Visit Rio, fundación dedicada a promover el turismo en la ciudad nos cuenta detalles de la edición 2024, en la cual se esperan más de tres millones de visitantes durante los días de celebración además de los millones de personas que lo seguirán de forma online y televisa alrededor del mundo.
Carnaval de Rio, edición 2024
Las fechas oficiales para el Carnaval de Río en 2024 son del 9 al 12 de febrero, pero, como bien saben los amantes de esta festividad, las celebraciones comienzan antes y se prolongan más allá de las fechas oficiales.
9 de Febrero: La emoción del Carnaval se apodera de Río de Janeiro. Este día marca el inicio de los desfiles de las escuelas de samba del Grupo de Acceso donde las escuelas emergentes muestran su talento y creatividad en el Sambódromo, buscando un lugar en el prestigioso Grupo Especial.
10 de Febrero: Segundo día de desfile de las escuelas del Grupo de Acceso, la ciudad está en pleno apogeo del Carnaval. Los visitantes pueden unirse a las diversas fiestas y eventos que ocurren en toda la ciudad.
11 de Febrero: Es la primera noche de desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial en el Sambódromo. Las escuelas de samba más prestigiosas de Río muestran sus impresionantes disfraces, carrozas y sambistas en una competición espectacular por el título de campeonas del Carnaval.
12 de Febrero: Es la segunda y última noche de desfiles del Grupo Especial en el Sambódromo. La competición llega a su punto culminante mientras las escuelas de samba restantes presentan sus desfiles y la ciudad espera ansiosa para conocer a la campeona de este año.
17 de Febrero: El Día de las Campeonas. Este es un evento imperdible donde las escuelas de samba ganadoras del Grupo Especial desfilan una vez más a través del Sambódromo, mostrando sus actuaciones ganadoras en una noche que es tanto una celebración como una espectacular exhibición de cultura y arte.
Además de los desfiles en el Sambódromo, los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de celebraciones en toda la ciudad, incluyendo los famosos bailes de Carnaval, fiestas en la playa y eventos exclusivos en algunos de los lugares más icónicos de Río.
Entre algunas de las grandes presentaciones que se esperan este año se encuentra la de la artista Daniela Mercury, icono de la música brasileña. Otros destacados son el tradicional Baile de Copa y el Carnaval de las Artes, en Marina da Glória, festival de música que espera recibir alrededor de 15 mil personas por día. El evento cuenta con otros grandes nombres de la música brasileña.
La ciudad espera ansiosa a todos los visitantes que podrán disfrutar un año más de esta celebración sin igual de la cultura carioca y uno de los eventos más importantes del mundo.