Barra Chalaca es un nuevo emprendimiento del grupo de negocios gastronómicos de Gastón Acurio. Esta vez, se instala como barra cevichera en el Shopping Las Lomitas Street al sur de Buenos Aires.
Después de fundar Astrid & Gastón, Acurio construyó 7 marcas/restaurantes: La Mar (la más importante, con sedes en Qatar, Dubai, Chile, Colombia, Miami-USA y Argentina, siempre 1 solo por país); Tanta (con sedes en Chicago-USA, Chile, Buenos Aires, etc.); Panchita; Bodegón; Papacho’s y Barra Chalaca.
La próxima apertura será en Palermo, en la esquina de Arévalo y Niceto Vega. También hay planes de expandirse a otros barrios porteños: Caballito y Villa Devoto y, un poco más lejos, plantarse en la provincia de Salta.
El formato está pensado para un local de 100mts2 y se avalúa en US$300.000 el monto del capital inicial. En el nuevo local de Las Lomitas, contó con la inversión de Marcelo Boer, Marcos Meincke, Eduardo y Fabián Álvarez. Como dato curioso, los arquitectos que llevaron a cabo el proyecto son los mismos que dirigieron la sede del primer local en Perú.
La chef a cargo es Ana Montalvo, quien sigue un menú de tres secciones. Las porciones, generosas, emulan a las cevicherías populares limeñas. Pero también hay platos más complejos y sánduches típicos del país inca. Por supuesto la calidad de los ingredientes marinos es el eje. Y para remate, el Pisco Sour y bebidas sin alcohol como el Curatodo, vienen servidas en grandes copones.