El International Wine Challenge, el concurso vitivinícola global más influyente, imparcial y rigurosamente evaluado del mundo, anunció a los vinos -entre ellos un Malbec argentino- con mayor puntuación de su edición 2023, así como a los cinco enólogos del año.
Tras una serie de intensas catas a ciegas por parte de un panel internacional de expertos, los vinos de nueve países obtuvieron un lugar en la codiciada lista, que está compuesta por ganadores del International Trophy (vinos destacados como los mejores de su variedad), así como los cinco vinos campeones de la competencia (la máxima distinción reservada a aquellos vinos considerados como los mejores de su categoría).
Natalie Christensen, enóloga principal de Yealands Wine Group, ha recibido el prestigioso título de Enóloga en blancos del año del IWC. Yealands Wine Group se adjudicó también 12 medallas, así como el New Zealand Sauvignon Blanc Trophy por su Yealands Estate Single Block S1 Sauvignon Blanc 2022.
Giesen Group, productor de Marlborough, también brilló, adjudicándose 20 medallas, así como el International Syrah Trophy para su Giesen Single Vineyard Clayvin Syrah 2021.
El Organic Trophy fue para Greystone Wines de Waipara por su Greystone Chardonnay 2021
Un chileno recibe premio al Enólogo en tintos
Chile logró un impresionante primer lugar en la categoría Enólogo en tintos del año.
Este título se entregó a Rafael Urrejola, enólogo principal de Viña Undurraga. En total, la bodega del Valle del Maipo obtuvo doce medallas, además de los tres trofeos regionales del país y el Chilean Red Trophy. Esta distinción se adjudicó a su su T.H. Carignan Maule 2021, que los jueces describieron como “afrutado con ciruelas, zarzamoras, frutos del bosque y moras”.
De nuevo un Malbec argentino es el mejor del mundo
La reputación de Argentina por su Malbec de clase mundial fue ratificada cuando este país recuperó el International Malbec Trophy, que ganó por última vez en 2018.
Este título se entregó a Huentala Wines por su “increíblemente vibrante e intenso” Huentala Calizo Carmin Block 3 2020, que también ganó el Argentinian Red Trophy y el Mendoza Malbec Trophy.
El productor argentino Bodega Argento ganó el premio IWC Fairtrade Award con Artesano de Argento Organic Fairtrade Malbec 2021, que los jueces describieron como “aromático con pétalos de rosa y fruta cocida”.
Helen McGinn, copresidenta del IWC, comentó: “Es maravilloso ver que el Enólogo en tintos del año se otorga por primera vez a un productor chileno. Viña Undurraga tuvo un año espectacular y superar a todos los demás países para adjudicarse este prestigioso título demuestra que el excepcional talento de Rafael puede hacer frente a la experiencia de los productores del Viejo Mundo“.
Acerca del premio
En su año 39.o, el International Wine Challenge es ampliamente reconocido como el concurso vitivinícola más riguroso, imparcial, influyente y global del mundo. La IWC evalúa cada vino “a ciegas” y juzga a cada uno por su fidelidad al estilo, la región y la cosecha. Los premios incluyen medallas (Oro, Plata y Bronce) y premios Mención honrosa. Los trofeos se otorgan a los mejores vinos de cada categoría. El premio está comprometido a ayudar a los consumidores a descubrir un gran vino, y las medallas ofrecen una garantía de calidad confiable.