En mayo pasado, la situación nutricional de la familia promedio (dos personas adultas y dos niños) en el conurbano bonaerense se agravó. Debió contar con $95.965,51 para solventar su alimentación básica durante todo el mes, por lo que tuvo que sumar $4.818,21 (+5,06%) a su presupuesto de abril. Por su parte, la suba interanual ascendió al 120,14%.
Este es el resultado del relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos de esta región de Buenos Aires. El responsable del estudio es el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
Aun cuando las subas de la Canasta de Alimentos se morigeraron en mayo respecto a los meses anteriores, la comparación con la evolución del salario y la jubilación mínima sigue siendo ampliamente desfavorable para con éstos últimos. En los cinco primeros meses de 2023 el Salario aumentó 36,41%, y la jubilación 20,5%; mientras la CBT subió 46,35% y los alimentos básicos se incrementaron 49,63%.
“Claramente, las medidas del gobierno destinadas a controlar la inflación siguen transitando por el campo de los intentos fallidos, más destinados a generar anuncios que a producir cambios. Mientras tanto, el deterioro del poder adquisitivo avanza y la mayoría de la población continúa recibiendo las consecuencias de una situación que día a día se va agravando”, señaló Isaac Rudnik, Director Nacional del ISEPCI.
La Canasta Básica de Alimentos como síntoma
Según el relevamiento de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizamos todos los meses en los negocios de cercanía de los barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, en mayo el valor de la CBA para una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños llegó a $95.965,51. Esto es un 5,06% más que treinta días antes cuando la misma canasta costaba $91.347,3 y un 120,14% más que en mayo del año pasado, cuando los mismos productos para la misma familia valían $ 43.592,02.
Por otra parte, la misma familia durante el período mayo 2023, necesitó contar con $214.000 para adquirir los productos que componen la Canasta Básica Total (CBT), o sea, $10.299 más (+5,09%) que un mes atrás. Respecto a mayo del año pasado, iguales productos sumaban gastos de $116.386,96, por lo que podemos calcular la inflación interanual en 119,16%.
Si bien, en mayo el aumento del valor de la CBA (5,09%) fue más bajo que en los cuatro primeros meses de este año (10,5% promedio de enero a abril), la variación acumulada en estos primeros 5 meses del año, 49,63% (CBA) y 46,35% (CBT), sigue siendo superior a la del Salario Mínimo, Vital y Móvil (36,41%) y la de la Jubilación Mínima (21,50%)
Acerca del ISEPCI
Desde el 2011, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) trabaja en la construcción de Indicadores que reflejen las condiciones de vida de distintos sectores de la sociedad, mediante procesos de investigación participativa y colaborativa, elaborando de manera sistemática y técnica.
Los indicadores son el punto de partida para contar con información confiable y creíble para analizar nuestra realidad, interpelar y poner en discusión estrategias de intervención para modificar una realidad de inequidad que se naturaliza proponiendo soluciones a problemas concretos.
Estos indicadores son el Índice Barrial de Precios (IBP), el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) y el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL).