Site icon Negocios y Placer

10 países vinicultores que vale la pena conocer

países vinicultores

Analizando datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se puede revelar los diez países vinicultores que más producen, con Francia a la cabeza. Y, por ende, los atractivos turísticos que la industria enológica ofrece a la par de las virtudes de los caldos.

Como era de esperar, los países europeos ocupan cinco de los diez primeros puestos, y Francia se alza con la corona de primer productor mundial de vino. Según Statista, Francia producirá 48 millones de hectolitros (equivalentes a 1.920 piscinas olímpicas) de vino en 2023, lo que representa más de una quinta parte (20,2%) de la producción total del año.

Le siguen de cerca Italia y España, responsables del 16,1% y el 13,6% de la producción mundial de vino, respectivamente. Entre los tres países suman la mitad de la oferta mundial de vino. Chile (4,6%) y España (9,2%) completan los cinco primeros puestos.

¿Por qué Francia ocupa el primer puesto en el ranking y cómo se puede disfrutar de su vino?

Responsable de gran parte de los vinos clásicos del mundo, desde el Pinot Noir hasta el Merlot, y hogar de la asombrosa cifra de 87.000 bodegas, Francia es una potencia vinícola, con Burdeos, Borgoña, Alsacia y el Valle del Loira entre sus regiones de renombre.

Además de rutas por los viñedos, visitas a las bodegas, catas privadas y lecciones sobre los métodos de producción locales, muchos productores ofrecen actividades alternativas basadas en el vino, desde picnics gastronómicos entre viñedos hasta talleres de vendimia.

A tres horas al norte se encuentran las regiones vinícolas de Beaujolais y Borgoña, que los visitantes pueden explorar en un viaje a Francia centrado en el vino.

Otros cinco grandes países productores de vino

Después de Francia en cantidad, Italia ocupa el segundo puesto gracias a sus más de 400 tipos de uva cultivados en 20 regiones vinícolas.

España es el tercer país productor de vino del mundo, pero cuenta con más superficie de viñedo que Francia e Italia y es el mayor productor mundial de vino ecológico, gracias a su clima seco.

Fuera de Europa, Estados Unidos y Chile completan los cinco primeros países productores de vino. La producción vinícola estadounidense se concentra en California, donde se ofrecen catas y visitas a unas 6.000 bodegas.

Aunque los destinos vinícolas más conocidos de California, el valle de Napa y el condado de Sonoma, acaparan a menudo la atención, también hay regiones menos conocidas a lo largo de la costa central del estado, como Santa Bárbara, que esperan a ser exploradas.

En Chile, a sólo una hora al sur de la capital, Santiago, el Valle del Maipo es la región vinícola más histórica y popular del país, donde se producen algunos de los mejores cabernets del mundo, mientras que la región de vinos tintos del Valle de Colchagua es conocida por sus syrahs y malbecs de gran cuerpo.

Lista completa de los 10 primeros países

Francia – 20,20%.
– Italia: 16,10
– España – 13,60
– Estados Unidos – 9,20
– Chile – 4,60
– Sudáfrica – 4,20
– Australia – 4,10
– Argentina – 3,70
– Alemania – 3,60
– Portugal – 2,80

Exit mobile version