La experiencia de Viaje y Descubra, un portal especializado de contenidos sobre viajes y turismo, es innovadora y entusiasta. Durante la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT), el marco perfecto para intercambiar y conocer de primera mano experiencias exitosas del sector, sus creadores hablaron sobre cómo y cuánto creció el medio hasta transformarse en un modelo de negocios que le dio una inteligente vuelta a los paradigmas clásicos.
Florencia (Flor) Zaccagnino, licenciada en Gestión Hotelera y especialista en márketing de contenidos digitales, es la creadora de ViajeYDescubra.com, un espacio que arrancó como un blog de su propia experiencia como viajera en el año 2013. Luego viró a un negocio de operaciones turísticas muy focalizado. “¿Cómo llegamos a eso? Viviendo en Florianópolis, Brasil, nos empapamos de todo lo que eran las excursiones y lo que nos pedían los argentinos principalmente que viajaban a este sitio. Así, montamos un negocio de excursiones”, relata Flor.
Con el transcurso del tiempo Viaje y Descubra se transformó en un puente para quienes viajan a Brasil. “El blog creció tanto que se armó una tienda online, que ahí es donde entra también Juan Manuel Vila Navarro, que es mi socio y compañero de vida, y él es el que se encarga de las reservas. Lo que hacemos es subir todas las excursiones de Florianópolis en nuestra tienda online y vendemos ya no solo a los argentinos, sino también que escalamos a Chile, Paraguay, Uruguay, España.
Puede decirse que la plataforma comunicacional fue la que les catapultó hacia la creación de un modelo de negocios con mucho potencial. “Gracias al SEO y al posicionamiento web”, afirma Zaccagnino, “logramos que nuestras palabras principales, como por ejemplo las excursiones de Ilha do Campeche, el paseo de barco en Canasvieras, todo lo que son las palabras claves, nos han posicionado en primeros resultados de Google en todos los países que te comentaba. Entonces, somos el primer contacto que aparece para hacer las reservas online antes de que lleguen al destino”.
En la actualidad el negocio digital ha impulsado nuevas formas de llegar a consolidarse entre el sector B2C de turismo. Las agencias tradicionales han tenido que remontarlo y los especialistas en márketing digital e ingeniería SEO, como Florencia y Juan Manuel, han sabido capitalizar este conocimiento. De esa forma, los buscadores ayudan a los usuarios a organizar sus vacaciones y espacios como Viaje y Descubra funcionan para guiarlos, armar los itinerarios (dependiendo del clima, sugerir el alojamiento adecuado y un rimero de beneficios interesantes que ofrecen para personalizar al máximo la experiencia.
Resulta muy interesante conocer el proceso de networking, y cómo terminó de consolidarse a medida que evolucionaba el emprendimiento. Flor comenta que fue de boca en boca. “Principalmente tocamos puertas a los principales operadores de excursiones en Florianópolis y ahí una vez que nos fueron conociendo”, expresa. Esos operadores comenzaron a ver la cantidad de ofertas que conseguían vender y entonces los fueron recomendando con otros . De ese momento al día de hoy han pasado 8 años, que son meses y meses de relaciones, convirtiéndose en vendedores exclusivos de las principales empresas de Florianópolis.
El anzuelo seductor de Viaje y Descubra
Vila Navarro sostiene que el perfil del usuario ha tenido algunas variaciones a lo largo de su historia. “Al principio eran seguidores que estaban buscando armar un viaje y consultaban las distintas notas que hay en el blog. Después, cuando incorporamos la tienda, le dimos la posibilidad que a esa búsqueda de cómo organizar su viaje tuvieran la posibilidad de reservar las distintas excursiones que querían hacer, más que nada en la zona de Florianópolis, en Brasil”, explica.
Si bien el perfil de los usuarios es bastante heterogéneo, hay un común denominador: saben que sus consultas y necesidades específicas van a ser respondidas. “Hay personas con alguna discapacidad que nos consultan temas particulares. Por ejemplo, ‘mi hijo tiene un síndrome particular que necesitaría ayuda para hacer algún tipo de excursión’. Entonces nosotros consultamos con el operador si puede o no puede. O gente que nos pregunta qué excursiones podemos recomendarles a la hora de viajar con niños muy pequeños. Todo eso es contestado para despejar sus dudas”, relata Juan Manuel.
La pandemia, una bisagra en el modo de viajar
Tanto Florencia como Juan Manuel señalan que fue muy difícil crear contenidos y, mucho más, relanzar la tienda de viajes. “El turismo se vino abajo. La verdad pasamos de tener muchos lectores a no tener nada y fue como un parate. El turismo se paró y y el blog se quedó quieto porque no nos podíamos mover nosotros, pero no se podía mover nadie. Recién cuando empezaron a abrir un poquito fue que nos empezamos a mover de nuevo y ahí nos orientamos a más cosas de cercanía, cercanía de Buenos Aires”, relatan ambos.
Eso constituyó un aprendizaje importante. Para Flor, reinventarse es la palabra clave para enfrentar y reconstituirse en medio y luego de una crisis. En esa época, desde Viaje y Descubra comenzaron a hacer videos para ayudar a otros creadores a construir sus propios negocios, tiendas online y demás. “Y lo que también nos mantuvo muy bien los contactos fue seguir en contacto con nuestros proveedores. No los abandonamos nunca. Cuando hubo que cancelar, estuvimos siempre ahí a todo acodo con ellos. Y eso también creo que marcó la diferencia porque en cuanto empezamos a vender de vuelta, éramos los primeros que estábamos ahí”, recuerda.
No sólo de Floripa vive el negocio
Lo que Florencia y Juan Manuel notan es que, a estas alturas del año, apenas iniciando el mes de octubre, todo indica una perspectiva auspiciosa. Los primeros que se han acercado a Viaje y Descubra para hacer sus reservas son los chilenos y los uruguayos. Ambos tienen muy buena expectativa y ya los turistas locales iniciaron sus compras y esperan que la tendencia apunte hacia el alza.
En ese sentido, las codiciadas playas del sur brasileño no han dejado de ser un fiel caballito de batalla. Por supuesto, el destino catarinense se transformó tras la temporada de veda por la epidemia. Florianópolis se empezó a nutrir de cosas novedosas para los argentinos. “Cambiaron mucho lo que son algunos de los paseos, incorporaron otros itinerarios, nuevos recorridos, adaptaron algunos paseos más cortos, otros más largos. Escucharon lo que la gente necesitaba y se adaptaron, estaban siempre ahí atentos a lo que la gente necesitaba y además cosas nuevas también surgieron en nuevas excursiones, así que hay varias novedades y la verdad es que una adaptación 100% para que todo fluya mejor, inclusive, que antes que la pandemia”, indica Juan Manuel.
Pero eso no es todo. Florencia, entusiasta, anuncia una novedad de su emprendimiento. Y es que los mercados regionales son dinámicos y resilientes. “Este año, lo anunciamos por aquí como primicia, vamos a lanzar el destino Bariloche. De hecho, ya estamos haciendo todos los contactos para ser los proveedores de excursiones digitales”, confiesa la creadora del portal. La FIT ha sido una oportunidad, pero también, recién aterrizados de Bariloche, están proyectando un flujo de ida y vuelta que en este momento no sólo luce lógico por la preferencia del destino entre los brasileños sino también entre otros vecinos de la región.
El crecimiento orgánico de Viaje y Descubra
Los lectores de aquel blog han visto cómo, con el pasar de los años, la información y el contenido audiovisual se fueron haciendo cada vez más profesionales. A la par, eso incidió en la cantidad de lectores, vistas y otras formas conocidas de medición de audiencias. “Incorporamos o estamos intentando incorporar el tema de filmación a través de Drone. Prontamente vamos a abrir un nuevo Instagram que va a ser solamente de esa tecnología, todo filmaciones y fotografías con Drone de los distintos viajes que hicimos. Fuimos acumulando mucho material y lo teníamos que aprovechar de alguna manera y encontramos esa salida. Esa es otra de las novedades que anunciamos en este momento”, señala Juan Manuel.
La incorporación paulatina, a medida que el modelo de negocio se desarrollaba, de más tecnología tanto en contenidos como en la tienda fue de la mano de las necesidades reales del mercado. Ambos conversan a la par, demostrando lo unida que está la sociedad personal y empresarial a la que se suma un perro labrador llamado Amaru, miles de horas de viajes por parajes asombrosos dentro y fuera de Argentina y de acampar en sitios paradisíacos.
“La gente cambió en la forma en la que organiza el viaje. Ahora lo hace tal vez de forma más independiente, no necesita de alguien que lo organice todo el viaje, sino que se va organizando con la información que va recolectando de distintos blogs. Ayudarlos también ha significado la posibilidad de que puedan reservar las excursiones por su propia cuenta. Creemos que nuestro diferencial es la experiencia, nosotros lo vivimos, lo hicimos como turistas, como viajeros, podemos recomendar qué sí y qué no hacer en estos destinos”, narran con gran pasión y convicción.
El éxito de Viaje y Descubra es integral y puede demostrarse por las recomendaciones que sus usuarios hacen y la persistencia de sus artífices. Han ido sumando cada vez más adeptos: aunque la audiencia principal es de argentinos, el portal tiene un alcance en América Latina y España. Más de 100 mil personas leen las notas cada mes y, en temporada alta han llegado a habitar los espacios de lectura unas 200 mil personas. Más del 85% del SEO conseguido es orgánico, algo que los conocedores del asunto, sabrán que ni es simple ni es inmediato. En Instagram, su principal -aunque no única- red social, los reels han alcanzado los 3 millones de reproducciones y dan cuenta de 72 mil seguidores. Todo esto tras una década de experiencia viajera que, de seguro, seguirá ampliando sus horizontes y el de sus usuarios.