Un cisne negro anti casta

cisne negro

Un cisne negro anti casta ūüá¶ūüá∑

A 40 a√Īos de democracia Argentina vivi√≥ las elecciones primarias (PASO), proceso creado en 2009 para filtrar candidaturas y definir las propuestas pol√≠ticas con m√°s oportunidad.
Ayer hubo una gran abstención. La participación rozó el 69%, la más baja desde la creación de las PASO. Casi 11 millones de argentinos, habilitados para votar, no lo hicieron.

Las proyecciones de las principales encuestadoras estuvieron bastante lejos de los resultados. Los analistas insisten en que estás empresas entrevistan a gente con actitud hacia la política, incluso con militancia, dejando de lado a quienes ven hoy en día a la política como un suplicio, una incomodidad y deciden sobre la marcha y la emoción.

El candidato m√°s votado fue Javier Milei. El giro hacia la derecha, en un pa√≠s en que reconocerse p√ļblicamente de derechas es casi oprobioso, ha sido dado. Los v√≠nculos de Milei con el VOX espa√Īol y el bolsonarismo encienden las alarmas entre quienes lo califican como un exc√©ntrico, un peligro, un loco.

La hasta ahora fuerza opositora, Juntos por el Cambio, vive un momento duro. La existencia de dos candidaturas revela falta de acuerdos y visión estratégica de cara a los resultados: si los hubieran previsto, se habrían unido. El triunfo de Patricia Bullrich es una breve alegría, desdibujada por las cifras y amenazada por un cisma interno del partido que preside.

Los resultados le han dado una bofetada al gobierno actual. Lo que mejor hicieron las proyecciones previas fue hablar del descontento con el peronismo kirchnerista. Pero no expresaron con claridad por qué personas empobrecidas castigaron con bronca por la vía de la ultraderecha.

Estas elecciones han sido las m√°s significativas para el pa√≠s y generan preocupaci√≥n sus resultados. Los fantasmas del autoritarismo, de la reactividad militarista y de la dispersi√≥n ya ni siquiera ideol√≥gica sino antipol√≠tica, han vuelto al ataque. El fantasma de Per√≥n, para bien y para mal, paraliz√≥ durante d√©cadas el crecimiento natural democr√°tico. ¬ŅC√≥mo atravesar, entonces, esta nueva fantasmagor√≠a que anoche se instal√≥?

negociosyplacer

Editor

Negocios y Placer es un magazine especializado en información comercial y de esparcimiento. Recomienda los mejores circuitos de viaje, y los hitos de la industria del turismo. Resaltamos el Bleisure (Travel + Leisure), una tendencia con más adeptos cada día, y el Turismo MICE ( por sus siglas en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.