En breve estas tres publicaciones del Fondo de Cultura Económica llegarán a librerías en el mes de mayo. Pero ya están disponibles en su stand de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (1023, Pabellón Verde). Forman parte de la colección Historia, Cultura Escrita y Edición.
Tipos Curiosos. Breve historia de las letras
¿Cómo son los caracteres en otras culturas? ¿Qué modas tipográficas han existido a lo largo de la historia? ¿Cómo comenzó la impresión de libros? ¿Quiénes han sido los diseñadores de tipos de letras más importantes? ¿Qué es la panza de una letra? En este libro, que recibió una mención especial al mejor libro divulgativo de no ficción en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, viajamos desde la protoescritura de símbolos dibujados en cuevas hace 41.000 años hasta los emojis que sintetizan emociones e ideas en las pantallas de hoy. En el medio entre estos dos puntos tan lejanos, se habla de pictogramas y logogramas, glifos y jeroglíficos, descuribimos la evolución de los alfabetos que usamos para nombrar cosas y cómo se diseñaron y crearon las tipografías a lo largo de los siglos. ¡El libro trae además una plantilla de lettering para crear alfabetos de distintos tamaños y formas!
Ricardo Henriques nació en Lisboa, Portugal. Combina su trabajo en publicidad y edición, con la escritura e ilustración de libros para niños. En 2012 fue publicada su primera obra Mar, ilustrado por André Letria y editado por Pato Lógico.
Madalena Matoso (Lisboa, 1974) es una de las ilustradoras y editoras de literatura infantil más interesantes del panorama actual. Recibió el Premio Nacional de Ilustración de Portugal en dos ocasiones, 2008 y 2018.
La labor del Editor
Con más de treinta años de experiencia en el mundo editorial, Peter Ginna nos encauza en el funcionamiento y transformación de esta peculiar industria: partiendo de sus vivencias, desde las cuales narra sus hazañas y contrariedades, el autor desentraña lo que se encuentra detrás de esta faena. En las primeras líneas de esta obra nos menciona lo que pareciera tratarse de una paradoja: “Es irónico que la publicación, un negocio cuya esencia son las palabras, tenga la terminología más vaga, confusa y contradictoria de cualquier industria que conozco”. No resulta sorpresivo, pues, que el calificativo de editor se torne artificioso y por ello para presentarnos a este peculiar personaje, Peter Ginna le da la voz a diversos tipos de editores que narran, desde sus trincheras, en qué consiste el oficio y el arte detrás de la edición. A su vez, atendiendo al auge de las nuevas tecnologías, se busca analizar el papel de la autopublicación y la relevancia que Esta ha ido cobrando.
Peter Gina ha sido editor de libros durante más de tres décadas. Se ha desempeñado como fundador, editor y director editorial del Bloomsbury Press, Crown Publishers, St. Martin’s Press y Persea Books. Ha impartido cursos en torno a la edición y las publicaciones en la Universidad de Nueva York y en el Curso de Publicaciones de Columbia.
Un magno tour literario por Francia
El mundo del libro en la Francia prerrevolucionaria era infinitamente rico en la variedad de seres que lo poblaban. En todas las ciudades principales había libreros: algunos veteranos dominaban las provincias: otras figuras menores se desarrollaban aprovechando la expansión de la demanda generada desde mediados de siglo. En los márgenes del sistema, algunos revendedores y revendedoras se ganaban la vida lo mejor que podían.
Además de esos profesionales toda clase de individuos desarrollaron el negocio del libros a nivel micro: pequeños comerciantes establecidos y legales: empresarios privados sin pretensiones de legalidad: revendedores itinerantes: encuadernadores que vendían libros a hurtadillas, y vendedores ambulantes de todas las variedades. Estos disgregados intermediarios fundieron como proveedores de capital importancia para la diseminación de la literatura: sin embargo, la historia de la literatura les ha prestado muy poca atención.
Uno de los propósitos de este libro es volverlos a la vida. Otro es descubrir lo que esos personajes vendían. Así pues, Robert Darton nos proporciona una panorámica de cómo funcionaba el mercado literario y de cómo la literatura penetraba en la sociedad francesa en vísperas de la Revolución.
Robert Darnton (Nueva York, 1939) es un historiador pionero en el estudio de la historia cultural del libro. Es considerado uno de los mayores expertos en la Francia del siglo XVIII y la cultura de ese periodo. Ha sido profesor y catedrático de la Universidad de Princeton y director de la biblioteca de la Universidad de Harvard.