Para poder ingresar al Reino Unido, a finales de 2024, habrá que tramitar una autorización de viaje. Lo deberán cumplir también los nacionales de los países miembros de la Unión Europea. Se tramitará online y los únicos viajeros que tendrán una exención serán los irlandeses.
Desde el Brexit, el Gobierno de Reino Unido buscó diferentes formas de reforzar su seguridad en las fronteras. Una de las soluciones que encontró es la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés).
El visado eTA se introdujo a través de la Ley de Nacionalidad y Fronteras y será exigido tanto para aquellos pasajeros que visiten el Reino Unido como para aquellos viajeros en tránsito por el país que actualmente no necesitan autorización para estancias cortas. El visado también será obligatorio para quienes no tengan ya un estatus de inmigración antes de viajar.
“El sistema dará al Reino Unido un mayor control de sus fronteras, lo que nos permitirá bloquear la entrada de amenazas en el país, al tiempo que ofrecerá a las personas y a los transportistas más garantías”, señaló el Ministerio del Interior británico.
El ejecutivo británico calcula que cerca de 30 millones de solicitudes al año serán tramitadas a través del sistema eTA. Por ahora se desconoce el costo que deberán afrontar los viajeros.
Cabe destacar que otros países del mundo ya cuentan con sistemas de este tipo, como Estados Unidos, que dispone del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), así como Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Por su parte, la UE también pondrá en marcha en 2024 su sistema de autorización de viajes, ETIAS.
Requisitos para tramitar el ETA
- Tener un pasaporte válido,
- dirección de correo electrónico,
- pago de la tarifa de ETA,
- no exceder la validez permitida del permiso
- viajar a Reino Unido con el mismo pasaporte con el que se completó la solicitud de ETA.
El nuevo permiso se planea implementar a finales del 2024 con pleno funcionamiento a partir del 2025.