Qué se comerá el año que viene, según la encuesta “What’s Hot Culinary Forecast” de la Asociación Nacional de Restaurantes. Los resultados, divulgados este miércoles (15/11), han establecido las principales tendencias de comida para el próximo año, que repercuten no sólo en Estados Unidos sino en el resto del planeta. El efecto “Top Trend” influirá en las principales compañías y restantes del mundo, por la hegemonía que tiene aquel país en las ventas de alimentos y sus estrategias de marketing.
TikTok está en el Top Ten del ranking establecido, porque influye en las preferencias de los menúes que los restaurantes más cercanos ofrecen a los usuarios de esta red social.
Cada vez más, la línea entre los menúes de los restaurantes y la cocina casera se difumina, gracias a redes sociales como TikTok, donde los platos de los restaurantes se convierten en sensaciones virales y, en las manos culinarias adecuadas, las populares “modas gastronómicas” sociales se traducen en menús y ofertas por tiempo limitado.
Así se desprende de las previsiones culinarias para 2024 de la Asociación Nacional de Restaurantes y de los resultados de una encuesta realizada a 1500 profesionales culinarios de todo el país -la mayor realizada hasta la fecha-, que identificaron la incorporación de las redes sociales como una de las diez tendencias más candentes en 2024.
La encuesta puso de manifiesto varias tendencias generales en los menús para el próximo año, así como platos, ingredientes, sabores y condimentos específicos que se convertirán rápidamente en los favoritos de los consumidores. Encabezando la lista de tendencias, las sopas y guisos del mundo cumplen todos los requisitos para los consumidores y los restauradores. Son una forma segura de que los clientes conozcan nuevos ingredientes, una manera económica de diversificar el menú y una forma sencilla de integrar opciones más saludables.
Principales tendencias (top trends) para 2024
- Sopas y Guisos (Birria, Tom Kha de Pollo, Laksa, Salmorejo, Ramen de Alta Gama)
- Alitas de pollo (unánime, a escala global)
- Barbacoa (a escala internacional)
- Incorporación de las tendencias de los medios sociales (TikTok)
- Quesos a la parrilla/cocinados (Provoleta, Queso Fundido, Raclette, Halloumi, Juustoleipa)
- Carne de Wagyu
- Verduras rellenas (Chiles en Nogada, Pimientos Rellenos, Rollos de Col Rellenos)
- Menús regionales
- Menús simplificados
- Bocadillos calientes de miel para el desayuno
En todas las categorías de alimentos, los alimentos reconfortantes dominaron, y los encuestados señalaron las sopas y guisos, las verduras rellenas y los quesos fundentes como las tendencias más candentes del próximo año. Como muestra de unas preferencias cada vez más sofisticadas, los sabores naturales ocuparon un lugar central en las bebidas alcohólicas, incluyendo productos botánicos como especias y hierbas, junto con licores de bajo contenido alcohólico, mientras que las bebidas con beneficios percibidos para la salud y la energía lideraron las ofertas sin alcohol.
La National Restaurant Association encuestó a más de 1.500 profesionales culinarios en Estados Unidos entre el 9 de octubre y el 23 de octubre de 2023.