Ponderan herramienta de financiamiento para MiPymes

Industria pyme

Las herramientas de financiamiento Pyme (micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) suelen ser variadas y flexibles según la coyuntura. En este 2023, se registró un creciente volumen de operaciones en el Mercado de Capitales, lo que resulta fundamental para continuar potenciando el desarrollo de las PyMES argentinas mediante productos diseñados a medida.

Según datos del Mercado Argentino de Valores -único Mercado del país especialista en factoring e instrumentos no estandarizados-, durante el primer semestre el volumen de operaciones se cuadruplicó respecto al año pasado. En particular, hubo un instrumento que creció exponencialmente.

El producto estrella es el Pagaré MAV (o Pagaré Bursátil), una herramienta óptima tanto para el financiamiento del capital de trabajo de una MiPyME, como también para el financiamiento de proyectos de inversión que tienen foco en el crecimiento y expansión de una empresa.

Al tener un plazo mínimo de 15 días y un plazo máximo de 3 años, permite el financiamiento de una amplia gama de necesidades de una MiPyME, a la vez que otorga previsibilidad y mejores opciones de financiación. El Pagaré Bursátil es un instrumento dinámico, de mínimos costos de transacción y baja complejidad en cuanto a su estructuración.

“Es un producto que MAV desarrolló considerando los dos ejes que tiene que tener un buen producto financiero. En primer lugar, servir al emisor; por eso es una excelente alternativa de financiamiento para las empresas argentinas, porque es simple, es ágil y muy eficiente. En segundo lugar, es muy buen instrumento para el emisor, no solo por la tasa directa, sino también, porque es una alternativa de cobertura cambiaria, que en estos momentos donde hay expectativas de devaluación financiera, funciona bien”, Fernando Luciani, Director Ejecutivo de MAV.

Durante los últimos meses, el Pagaré incrementó significativamente su participación dentro del total de instrumentos negociados en MAV. Desde el punto de vista de la oferta de instrumentos PyME, el Pagaré se presenta como una herramienta de financiamiento a más largo plazo (máximo 3 años frente al cheque que permite 365 días máximo) y con la posibilidad de nominarse en moneda extranjera (aunque su liquidación de negociación y vencimiento es en pesos – dólar linked).

Asimismo, desde el punto de vista de la demanda, los FCI PyME han incrementado su apetito por este instrumento dado que el mayor plazo de vencimiento implica un menor costo de rolleo de la posición, a la vez que permite cubrir un porcentaje de su cartera frente a movimiento de tipo de cambio “A” 3500 y BNA.

Durante el primer semestre del año se han negociado Pagarés por un monto total de $590.773 millones (+872% interanual). Los Pagarés nominados en moneda extranjera (Dólar Link) representaron un 63% (+80,4% interanual) del total negociado del instrumento, mientras que los nominados en pesos representaron un 37% (+19,6% interanual). Esta nueva composición denota una mejora relativa de los nominados en pesos, debido al aumento en su participación sobre total operado.

Uso de MiPymes en alza

En el transcurso de la última década, el Mercado Argentino de Valores se ha consolidado como una vía eficiente de acceso al financiamiento productivo para las MiPyMEs argentinas. A partir de un crecimiento exponencial del volumen negociado de documentos comerciales, tales como Cheques de Pago Diferido (CPD), Pagarés y Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), MAV concluyó el año 2022 con un total de $779.567 millones de pesos en instrumentos negociados, un 139% más que en el año 2021. Este monto equivale a un total de USD 5.745 millones, siendo el crecimiento en dicha moneda respecto al año anterior del 68%.

A partir de una red de más de 220 Agentes, con un amplio compromiso de asesoramiento en la planificación financiera de empresas MiPyMEs, el financiamiento obtenido por dichas empresas a través del MAV representó en el año 2022 un 29% del crédito PyME total del sistema financiero (en 2021 significó el 12%).

El inicio del año 2023 reportó un incremento significativo del volumen operado. Durante el 1er. semestre del año se negociaron instrumentos por un total que supera los $1.000 mil millones (vs unos $250 mil millones de 2022). Se negociaron Cheques de Pago Diferido por $416.633 millones (+124%), Pagarés MAV por $590.774 millones (+872%) y Facturas de Crédito Electrónicas por $9.384 millones (+194%).

negociosyplacer

Editor

Negocios y Placer es un magazine especializado en información comercial y de esparcimiento. Recomienda los mejores circuitos de viaje, y los hitos de la industria del turismo. Resaltamos el Bleisure (Travel + Leisure), una tendencia con más adeptos cada día, y el Turismo MICE ( por sus siglas en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.