Nuevo cluster chileno de Turismo Aventura y Naturaleza

El proceso de formación del nuevo Cluster de Turismo Aventura y Naturaleza, que se conformó en octubre a partir de una convocatoria de Fedetur, sigue avanzando con el objetivo de identificar nuevas oportunidades y estructurar al sector. Integran el Cluster inicialmente diez miembros del sector privado, encabezados por Raffaele Di Biasse, empresario de la región de Los Lagos elegido para presidir la agrupación.

Es clave, afirmó Di Biasse, “otorgar una estructura al turismo aventura, con el propósito de identificar desafíos y oportunidades del sector, como lo que ha estado pasando con los parques nacionales, que es muy preocupante en cuanto a la operación, especialmente de empresas dedicadas al turismo aventura”. En el Cluster, que generó gran interés en el sector, participa también la Asociación Mundial de Turismo Aventura (ATTA).

El enfoque inicial aborda cuatro puntos primordiales: Identificar el ecosistema del turismo aventura; Levantar las necesidades del segmento; Abordar brechas de formalización; Avanzar en los desafíos asociados a la sustentabilidad. Sobre el último punto, los especialistas en la comercialización de Chile como destino de aventura consideran que sin un foco activo en la sostenibilidad resulta imposible operar este tipo de oferta.

Por lo mismo, cada participante asumió un compromiso para respetar los derechos humanos de todos los participantes en las actividades de turismo de aventura;

trabajar en conjunto con las comunidades locales para un desarrollo sostenible de la actividad turística;

proteger la flora y fauna nativa; respetar los acuerdos locales e internacionales sobre el comercio ilegal de vida silvestre y artefactos culturales;

reducir los impactos sobre la biodiversidad, los ecosistemas y el entorno natural derivados del turismo;

y promover un cambio de conducta entre sus clientes y socios con mejores prácticas para el desarrollo sostenible.

Más info sobre ATTA aquí

 

negociosyplacer

Editor

Negocios y Placer es un magazine especializado en información comercial y de esparcimiento. Recomienda los mejores circuitos de viaje, y los hitos de la industria del turismo. Resaltamos el Bleisure (Travel + Leisure), una tendencia con más adeptos cada día, y el Turismo MICE ( por sus siglas en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.