Mishmosos, un hotel para gatos, nos hace preguntarnos: ¿Cómo planificar su temporada vacacional? En el complejo camino hacia el descanso real, cada familia humana debe velar por el trato que se le dé a su animal de compañía, en este caso a gatitos que son considerados por muchos como un hijo más.
Para esto no hay un plan único que funcione para todos por igual; de hecho, lo que le resulta muy bien a uno puede no servir para otro. Cuando no se puede contar con opciones como dejarlos al cuido de familiares o amigos, viajar con ellos o contratar un servicio de cuidado a domicilio, puede considerarse que lo mejor para los felinos será acostumbrarse a frecuentar hoteles o centros de cuidado, sobre todo si se viaja seguido o por mucho tiempo (más de dos semanas).
Es importante que antes de dejar a los gatos en Hoteles/Guarderías se esté al tanto de los requisitos sanitarios de ingreso y riesgos que la estadía va a implicar. No es una opción viable para todos y no se recomienda en los casos de gatos con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad renal, enfermedad inflamatoria intestinal, etc) ya que su respuesta al estrés es diferente y pueden reagudizar la enfermedad.
El estrés es parte de la vida de los gatos: en algún momento va a presentarse, pero lo importante es que se trate de un estrés de corto plazo (agudo) que podamos ir atenuando a lo largo de las horas asegurándole a los gatos un entorno controlado, donde puedan circular libremente y dispongan de los recursos necesarios (agua, alimento, zonas de rascado, lugares para trepar) para su bienestar.
El estrés de largo plazo (crónico) es el que tiene mayor impacto sobre el bienestar, aumentando el riesgo a padecer enfermedades: se presenta en casos de hacinamiento, falta de recursos, encierro en jaulas o en lugares donde no encuentran refugio.
La intensidad de la respuesta negativa a los cambios dependerá del temperamento del gato, sus experiencias de vida previas y lo acostumbrado que esté a vivir experiencias similares. El estrés es malo para un gato cuando sobrepasa su capacidad de afrontarlo, esto va a depender del grado de predictibilidad y control que tenga sobre su entorno.
Hotel Mishmosos, una opción para gatitos
Hotel de Gatos Mishmosos, es uno de los ejemplos de hoteles y que trabaja desde hace más de 10 años. Virginia Vallejos, su propietaria y Médica Veterinaria (MN 10.404) explica “para conocer bien a nuestros huéspedes comprobamos que el enriquecimiento ambiental a través de las gatificaciones que aseguran espacios verticales (estantes y uso de muebles en altura) ayuden a los gatos a tener más áreas de refugio y controlar la interacción con otros individuos (tanto gatos como humanos).”
Además, Vallejos explica un diferencial: “Los diseños exclusivos de nuestros hoteles buscan asegurar espacios de relajación y juegos para los felinos, haciendo una experiencia 100% catfriendly siguiendo los consejos de los especialistas en bienestar felino. Además, establecemos horarios para juegos, alimentación y otras actividades que le dan la posibilidad a nuestros huéspedes de predecir más su entorno, disminuyendo en consecuencia el estrés de la estadía y logrando que se relajen y disfruten mientras aprenden a compartir con otros huéspedes”.
¿Qué tener en cuenta?
En 2013 Virginia Vallejos emprendió el servicio de hospedaje de gatos para continuar estudiando en la Facultad de Veterinaria. Ella y su equipo de colaboradores tienen un solo propósito: ayudar a que las personas y los animales, en particular los mishis, puedan vivir en armonía, felices y compartir largas vidas. Antes de decidirse por una opción para el gato miemtras se está de viaje -corto o largo-, recomienda hacerse estas preguntas:
Cómo es la rutina normal de sus gatos: ¿Interactúan con otros gatos, perros, niños, cuantas horas pasan acompañados, cuáles son sus actividades preferidas, cuáles son sus lugares favoritos, qué no les gusta, cómo reaccionan a las visitas, que tan frecuente reciben visitas?
Cuál ha sido la respuesta de sus gatitos ante alguna experiencia similar/ visitas al veterinario/ mudanzas: los gatitos suelen responder de forma similar ante una situación de estrés que los saque de su rutina habitual: se esconden, se enferman, dejan de comer, bajan de peso, maúllan, se ponen agresivos? Es importante que anoten todo lo que consideren relevante.
Cuántos días planean viajar.
Estado de salud de los gatitos: ¿tienen las vacunas al día? Hicieron su chequeo de salud anual? Están esterilizados? Tienen una enfermedad crónica (diabetes, enfermedad renal, etc), tienen alguna condición de salud especial, etc
Consejos de utilidad
- Elegir el mejor Hotel/guardería para gatos es una tarea difícil que amerita una dedicación de tiempo especial. Lo mejor es que visites el lugar previamente y conozcas al equipo que va a cuidar de tus hijos gatunos, el espacio donde va a alojarse y las rutinas que va a tener.
- Reservar con anticipación para no quedarse sin lugar; en la temporada de vacaciones hay mayor demanda y los cupos son limitados;
- Tener al día los requisitos sanitarios y en caso de que falte algo, organizarlo con tiempo;
- Leer bien el acuerdo de servicio del Hotel/guardería y consultar por cualquier duda que te surja.
- Dejar un contacto de emergencia y el contacto de tu veterinario/a de cabecera;
- Si es la primera vez que los gatitos van a ir a un Hotel/guardería te recomiendo dejarlos un día o dos antes de tu viaje: así no se tiene que preparar todo junto y además pasar por el estrés/angustia el mismo día. Es un momento difícil y por experiencia sé que viajan más tranquilos de esta forma.
- Acostumbrar a los gatos a su bolso/transportador antes de ir al Hotel/guardería: tienen que amigarse con el canil ya que va a ayudar a que el viaje sea mejor para todos: se pueden usar feromonas, snacks ricos y distintos recursos que hagan la experiencia menos estresante.
Los hoteles están ubicados en Vicente López, Parque Chas y Quilmes, este último recién abierto pero con admisión de gatos a partir del 27 de noviembre. Más info aquí