Este domingo (22/10) se llevaron a cabo las elecciones generales en Argentina. Los argentinos votaron para elegir al próximo Presidente de la Nación, que asumirá el cargo el 10 de diciembre. Con un padrón de más de 35 millones de personas habilitadas para votar en más de 104 mil mesas en todo el país, los primeros resultados oficiales se difundieron recién tres horas después del cierre de los comicios.
Según los resultados oficiales, los candidatos a presidente de Unión por la Patria y la Libertad Avanza competirán por el cargo en una segunda vuelta, que se llevará a cabo el 19 de noviembre. Sergio Massa obtuvo el 36,06% de los votos, mientras que Javier Milei logró el 30,06%. Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, quedó fuera de la carrera presidencial, habiendo cosechado casi 24 puntos porcentuales de los votos.
En el ballottage, los candidatos deberán buscar el apoyo de los votantes que eligieron a otros candidatos en la primera vuelta. La campaña electoral se intensificará en las próximas semanas, y los candidatos deberán presentar sus propuestas y planes de gobierno para convencer a los votantes.
Tras conocerse los resultados, Sergio Massa declaró: “Quiero agradecerle a los más de 8 millones de argentinos que depositaron su confianza en nosotros. Sobre todo lo quiero hacer entendiendo que nuestro país está en una situación compleja, dificil, llena de desafíos y adversidades para afrontar. Creyeron que éramos la mejor herramienta para a partir del 10 de diciembre empezar a construir una nueva etapa para la historia política de Argentina”.
Por su parte, Javier Milei afirmó: “”Dos tercios de los argentinos votaron un cambio, una alternativa a este gobierno. Vengo a dar por terminado el proceso de agresiones y ataques, estoy dispuesto a barajar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos”.
Es importante destacar que estas elecciones fueron históricas, ya que por primera vez en décadas hubo tres candidatos competitivos en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas. Además, desde la vuelta de la democracia en 1983, solo dos elecciones habían terminado en segunda vuelta. La segunda vuelta será el domingo 19 de noviembre y también se realizará un debate presidencial entre los dos contendientes, que está programado para el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.