El Malba inaugura su programa 2023 con dos nuevas exposiciones. Del cielo a casa configura un panorama de la cultura material argentina desde principios del siglo XX al presente, en diálogo con nuestro imaginario político, social y afectivo. Vía pública, muestra individual de la artista argentina Marcela Sinclair (Buenos Aires, 1968), reúne una serie de obras site specific que desafían el antagonismo entre lo doméstico y lo urbano.
Como en un archivo de lo diario, la muestra reúne más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos, que constituyen la vida cotidiana argentina. Apuesta por una mirada etnográfica que, más allá de la autoría o los procesos, invita a abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad.
Malba: Del cielo a casa
“El entramado de objetos, espacios de vida y obra, teje una red de sentido ampliada: nos conecta emocionalmente con lo propio a partir de una porción de ese archivo de la vida común en el que el diseño, el arte, la industria y la historia se hibridan. Nos convocan a viajar a un pasado cercano, para conjurar nuevamente los sucesos y anhelos de futuro que allí se inscribieron”, destaca el equipo curatorial, un grupo multidisciplinario integrado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores a cargo del concepto y de la puesta de la exposición.
Una serie de constelaciones temáticas articula el recorrido donde las cosas se agrupan sin cronología, jerarquías, ni distinción de disciplinas, transgrediendo así los límites del uso y difuminando la frontera entre arte y diseño. La exhibición abarca tres grandes zonas: la identidad del territorio, el diseño por fuera de los cánones y las vicisitudes políticas, sociales y económicas de nuestro país.
Del cielo a casa no propone una historiografía del diseño argentino, sino un ensayo sobre la vida en común condensada en las cosas: de las grandes visiones utópicas a la vida cotidiana, de un helicóptero a una zapatilla, del Stent a la pelota Pulpo. “Cosas para la vida”, según la definición del vanguardista proyectual Gerardo Clusellas (1929-1973).
Las piezas provienen de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país. Se destaca la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pionera que en 1963 dio al diseño vida pública al exhibirlo como producción cultural y como herramienta de desarrollo. Se suma además la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), fundación sin fines de lucro creada en 2013 y dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.
Completa esta selección un conjunto de materiales audiovisuales: cortos institucionales, publicidades y filmes de época, pertenecientes a los archivos de la Filmoteca Buenos Aires, elegidos por Fernando Martín Peña (director de Malba Cine), y del archivo del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, seleccionados por los especialistas Raúl Manrupe y Andrés Levinson.
La apertura de Del cielo a casa se concreta a sesenta años de la primera muestra de diseño en la Argentina (CIDI, 1963), y coincide con el cuarenta aniversario del regreso de la democracia en el país, un punto de inflexión en nuestra vida social e institucional.
Equipo curatorial: Adamo Faiden, Leandro Chiappa, Gustavo Eandi, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti.
Marcela Sinclair. Vía pública.
En diálogo con la exposición Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina, Malba presenta Vía pública, una muestra individual de la artista argentina Marcela Sinclair (Buenos Aires, 1968).
El proyecto se inscribe en un nuevo proceso de investigación de Sinclair, basado en la consideración de lo público como un espacio de construcción de comunidad, de exposición de conflictos y formación de consensos.
La artista presenta una serie de obras site specific cuyos imaginarios desafían el antagonismo entre lo doméstico y lo urbano. Como punto de partida, dispone de la figura del columpio. Una Hamaca conformada por una viga de demolición y cuerdas que cuelgan de la triple altura del museo pone en juego el supuesto de una arquitectura del balanceo, de la inquietud. A contrapelo de la clausura espacial, esta obra advierte un espacio capaz de palpitar la vocación por lo público anhelando la coreografía de lo colectivo.
“En Vía pública Sinclair retoma la figura del columpio. Pensado como una prótesis del museo, éste vuelve a poner en juego el supuesto de una arquitectura del balanceo. Una construcción que palpita la vocación por lo urbano anhelando la coreografía de lo colectivo. Así, a través de la lógica del sitio específico, esta exhibición se inspira en la idea de que los espacios no son meros contenedores de objetos, sino zonas de interacción, de ficcionalización y de mezcolanza, de confluencia entre circuitos internos y externos”, explica la curadora Nancy Rojas.
Desde hace más de una década, Sinclair explora formas de ligar su práctica artística con la arquitectura. En sus instalaciones hay dos tácticas recurrentes: la intervención de edificaciones existentes y el diseño de objetos generadores de desplazamientos de sentido. Estas operaciones responden a su búsqueda por socavar las bases de la praxis arquitectónica.
Apoyándose en una perspectiva crítica de la normalización espacial y de la idea de un futuro predecible y calculable, en Vía pública concibe a sus piezas como artificios destinados a interrogar los hábitos naturalizados. Son objetos e instalaciones (mayormente interactivas) donde convergen el mobiliario urbano y el de los interiores de las viviendas. Los materiales incluyen herramientas del entorno de la construcción y otros más versátiles, empleados en diferentes sistemas de fabricación. Estas obras sugieren que no hay un único uso de las cosas; reparan, a través de las instancias de interactividad, en los distintos modos de sociabilidad que proponen los objetos.
Vía pública se inspira así en la idea de los espacios como zonas de interacción, de ficcionalización y de mezcolanza, de confluencia entre el adentro y el afuera.
Curadora: Nancy Rojas.