Para vivir como en una road movie, nada mejor que viajar por una. Tras analizar los datos de las búsquedas globales en Google, se pueden definir cuáles son las rutas de carretera más populares en todo el mundo, y cuatro de las cinco primeras se encuentran en Estados Unidos.
A la cabeza se encuentra la legendaria Ruta 66, seguida de la Pacific Coast Highway de California. La ruta de Nueva Inglaterra, de Boston a Maine, completa los tres primeros puestos, mientras que la Blue Ridge Parkway, de Virginia a Carolina del Norte, ocupa el cuarto lugar de la lista, que comparte con la Great Ocean Road australiana.
¿Qué tienen los viajes por carretera en Estados Unidos que tanto gustan?
Los expertos en EE.UU. de la agencia Audley Travel creen saber qué hace que este país sea tan especial para unas vacaciones en coche.
«Sólo en Norteamérica se puede disfrutar de carreteras tan abiertas», afirma Carl Smith, experto en EE.UU. de Audley. «Algunas de estas rutas son tan largas como países enteros -incluso varios países- y cuentan con un mosaico de paisajes y culturas a juego.
«Desiertos de oro quemado. Montañas nevadas. Plácidos lagos azules. Puedes deleitarte con semejantes paisajes en una sola autopista, sin necesidad siquiera de salir del país».
También ayuda el hecho de que conducir sea algo tan habitual en esa cultura. Los viajes por carretera son tan americanos como la tarta de manzana, especialmente en la flor y nata de las carreteras estadounidenses, la Ruta 66.
¿Por qué son tan populares los viajes en coche?
Carl Smith opina que las vacaciones en automóvil dan a los viajeros más libertad y flexibilidad.
«A la gente le gusta explorar el mundo de distintas maneras y a distintos ritmos», afirma. «Un viaje en coche te permite descubrir los lugares que quieres ver, hacer las paradas que quieras y hacerlo todo en el tiempo que más te convenga. No puedes hacer eso en un viaje que haces en tren o autobús: estás atado a un horario apretado».
«Lo que hacemos en este caso es aconsejarle y orientarle sobre lo que creemos, por experiencia, que le convendría más», explica Smith.
Lista completa de los cinco mejores:
1. Ruta 66: de Chicago a Santa Mónica
2. Autopista de la Costa del Pacífico: de San Francisco a San Diego
3. Viaje por carretera de Nueva Inglaterra – De Boston a Maine
4. Great Ocean Road – Victoria, Australia (4º puesto conjunto)
4. Blue Ridge Parkway – De Virginia a Carolina del Norte (4º puesto conjunto)