El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, difundió a través de sus redes sociales las primeras imágenes de la formación que comenzará a rodar en octubre.
En el marco de uno de los proyectos turísticos más grandes de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales confirmó que el tren solar cubrirá las líneas férreas en pleno proceso de recuperación de la Quebrada.
Afirmó que “es un nuevo motivo de orgullo para los jujeños, el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y nuestra apuesta por las energías renovables”. Adelantó que las dos duplas adquiridas serán recibidas en China durante la primera quincena de junio. El tren estaría plenamente operacional para la primera quincena de octubre sobre un primer tramo, entre Volcán y Tilcara, realizando paradas en Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y la Posta de Hornillos.
“Se trata del primer tren solar del mundo diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy”, detalló el funcionario y explicó que estará equipado con baterías de litio, que podrán ser recargadas en plantas solares ubicadas en diferentes puntos de la Quebrada de Humahuaca.
Mientras tanto, desde Volcán a Tilcara avanzan las tareas de traza y puesta a punto de vías y puentes, junto con la infraestructura de las estaciones de cada pueblo. Las obras contemplan continuar luego desde Tilcara a Humahuaca y en una última etapa de Humahuaca a La Quiaca.
“En el aeropuerto totalmente remodelado se realizará la instalación de una nueva estación para que funcionen los trenes que harán su recorrido hasta La Quiaca. La idea es comprar tres trenes más, vamos a hacer una vía que llegue hasta Perico, y desde allí pasará por Palpalá, para llegar hasta la estación de Capital”, anunció también el gobernador Morales.