Un argentino, investigador del Conicet, recibió un importante reconocimiento global por su labor con los pingüinos. El Premio Indianápolis, el premio líder a nivel mundial para la conservación animal, rindió homenaje a los conservacionistas de animales más importantes del mundo en una gala presentada por Cummins Inc., el pasado sábado (30/09) en el JW Marriott del centro de Indianápolis.
“Cada dos años, la comunidad internacional de conservación pone sus ojos en Indianápolis por la entrega del Premio Indianápolis”, afirmó el Dr. Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo del Zoológico de Indianápolis. “Este evento es una celebración de héroes de la vida real cuyo trabajo genera un impacto duradero en el futuro de nuestro mundo”.
¿Quién es el científico laureado?
El Dr. Pablo García Borboroglu, ganador del premio en 2023 y noveno ganador del Premio, recibirá una subvención sin restricciones de USD 250.000. Este es el premio monetario individual más grande que se otorga en el campo de la conservación de animales. Lo recibe en medio de una polémica con respecto al destino del Conicet, institución a la que ha pertenecido y en donde se ha formado.
El ambientólogo es fundador y presidente de la Global Penguin Society, una coalición internacional para la conservación de las especies de pingüinos del mundo. García Borboroglu trabaja para mejorar la gestión de las colonias de pingüinos mediante la creación de grandes áreas de hábitat protegidas para ellos.
García Borboroglu también es cofundador y copresidente del Grupo de especialistas en pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este grupo ayuda a evaluar el estado de conservación de los pingüinos en todo el mundo y promueve su conservación a nivel internacional. Ha sido fundamental para crear zonas protegidas para los pingüinos en Argentina y aplicar estrategias de conservación en varios países. En 2009, descubrió solo seis parejas reproductoras de pingüinos en la colonia El Pedral, en el este de Argentina. Gracias a su trabajo, el área ahora se considera un refugio para la vida silvestre y alberga de 4.000 parejas reproductoras.
“Estoy increíblemente agradecido y honrado de haber sido ganador del Premio Indianápolis 2023”, afirmó el científico laureado. “Es un sueño para los conservacionistas. Recibir este premio es una validación de que lo que uno hace es importante. La conservación de la vida silvestre es fundamental para todos porque nos ayuda a mantener la estructura y la función del medio ambiente. Este premio da motivación y más estímulo para seguir persiguiendo mi pasión por proteger a los pingüinos”.
García Borboroglu fue seleccionado de un grupo de seis finalistas por un jurado de científicos distinguidos y líderes de conservación. Los finalistas son: el Dr. Christophe Boesch (Wild Chimpanzee Foundation); el Dr. Gerardo Ceballos (Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México); la Dra. Karen Eckert (Red para la Conservación de Tortugas Marinas en el Gran Caribe); la Dra. Gladys Kalema-Zikusoka (Conservation Through Public Health) y la Dra. Biruté Mary Galdikas (Orangutan Foundation International). Cada finalista recibirá un subsidio sin restricciones de USD 50.000.
Nuevos reconocimientos
La novedad de este año es el Premio al Conservacionista Emergente para reconocer y apoyar a los conservacionistas menores de 40 años con el talento y el impulso para lograr un impacto significativo en la salvación de especies animales. La primatóloga y antropóloga peruana Fanny M. Cornejo es la destinataria del primer Premio al Conservacionista Emergente por su trabajo para fomentar el desarrollo económico sostenible y proteger el hábitat para las especies amenazadas en Perú. El Premio al Conservacionista Emergente es posible gracias a la Kōbe (pronunciado: Ko-BAY) Foundation.
El fotógrafo de vida silvestre y explorador de National Geographic Joel Sartore recibirá el Premio Jane Alexander al Embajador Mundial de Vida Silvestre 2023. En 2006, Sartore y National Geographic fundaron el proyecto Photo Ark para inspirar a las personas a proteger especies en riesgo por medio de fotografías y videos documentales. Hasta la fecha, Sartore ha tomado más de 46.000 imágenes y videos de 14.000 especies.
La Gala del Premio Indianápolis será organizada por Anne Thompson, corresponsal principal de asuntos ambientales de NBC News y Danni Washington, activista del océano, comunicadora científica y fundadora de Big Blue & You, una organización sin fines de lucro dedicada a educar a los jóvenes sobre la conservación de los océanos.
Acerca del Premio Indianápolis
El Premio Indianápolis reconoce y recompensa a los conservacionistas que han logrado grandes victorias en el avance de la sostenibilidad de una especie animal o grupo de especies. Los ganadores reciben un premio sin restricciones de USD 250.000. El resto de los finalistas reciben USD 50.000 cada uno. Desde 2006, el Premio Indianápolis ha administrado más de USD 6,1 millones en premios en efectivo. El Premio Indianápolis es una iniciativa emblemática de conservación de la Indianapolis Zoological Society, Inc.