El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina ha publicado los datos de inflación correspondientes al mes de julio, los cuales alcanzaron el 6,3% y se aceleraron después de la baja en junio.
En los últimos doce meses, la inflación ha disminuido, ya que llegó al 113,4% con una menor incidencia en los aumentos de los alimentos.
Cabe destacar que la inflación retrocedió de manera interanual por primera vez en 2023, luego de que se borrara la suba de precios tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía en julio de 2022, mes en el que alcanzó un 7,4%
Los aumentos alcanzaron así el 60,2% acumulado, por lo que la proyección será de tres cifras para lo que queda del 2023, según lo previsto.
Proyecciones inflacionarias
Es importante tener en cuenta que estos datos corresponden a estimaciones, por lo que pueden estar sujetos a cambios. Además, la inflación en Argentina ha afectado desproporcionadamente a los sectores de ingresos más bajos, ya que suelen tener empleos informales y no cuentan con herramientas como las paritarias para proteger sus salarios contra la subida de precios
Las proyecciones de inflación en Argentina para los próximos meses varían según las fuentes consultadas. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina, la mediana de variación interanual del Índice de Precios al Consumidor Nacional (INDEC) proyectada para los próximos 12 meses es del 103,5%.
Por otra parte, las consultoras en Argentina advierten sobre un rebote para los próximos meses, y se espera que la inflación siga siendo alta. En abril, los principales analistas de la City esperaban una inflación del 113% para los próximos doce meses, dando por anticipado una reacción de los mercados los días posteriores a las PASO.