Este miércoles (6) se produjo el acto de lanzamiento de la 27° edición de FIT América Latina. Participaron importantes personalidades como Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Andrés Deyá, presidente de la FIT y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT-, Fabrizio Lucentini, Embajador de Italia en Argentina, representando al país invitado de la edición 2023 de la Feria, entre otros.
La FIT, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, es el evento más importante del turismo en Latinoamérica. Es un espacio único para el encuentro y la generación de nuevas oportunidades de negocios, así como una verdadera fiesta que muestra en todo su esplendor lo que el turismo significa en cada rincón del país y del mundo. Este año, la Feria es realmente impactante, con una superficie neta de expositores que supera en casi un 12% a la última edición y es un 9% mayor que la del 2019 realizada en la prepandemia.
Andrés Deyá, presidente de FIT, destacó que el turismo es una de las actividades con mayor perspectiva de crecimiento en el país y que se ha construido un piso sólido que logró atravesar incluso una pandemia. Además, señaló que finalmente se está comprendiendo que no hay techo para el turismo.
Durante el evento, Lammens destacó: “Este es un momento especial para el turismo en la Argentina: es una de las actividades que más están creciendo, tenemos un 12,7% de incremento del empleo, venimos de un nivel de ocupación récord en junio y ya generamos más de 3500 millones de dólares por ingreso de turismo en lo que va del año. En ese marco, recibimos a una de las ferias más importantes del mundo”.
Durante el acto, se destacó que la FIT es una oportunidad única para el crecimiento e intercambio comercial, con sus ya tradicionales Rondas de Negocios que constituyen una instancia de comercialización ideal para los actores de la industria turística.Además, se resaltó la importancia del turismo como industria en Argentina y todo el potencial que tiene el país para seguir desarrollándose.
Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo BA, subrayó que para la ciudad de Buenos Aires es fundamental la oportunidad que les da la FIT de poner al sector en un lugar protagónico como uno de los eventos de turismo más importantes a nivel mundial.
Uno de los anuncios importantes de la jornada fue la presencia de Italia como país invitado en esta edición. En ese sentido, el embajador italiano en nuestro país, Fabrizio Lucentini, remarcó: “Es un honor anunciar la presencia de Italia en la FIT. Siempre hablamos del millón de italianos que visita la Argentina. Ese lazo es un capital sobre el cual tenemos que invertir, alimentar el vínculo bilateral entre ambos países. Vamos a tener un pabellón italiano con dos regiones principales: Sicilia y Basilicata; eventos de cocina y culturales”.
En su edición 2022, la FIT recibió a más de 115 mil personas entre profesionales y público en general. Además, participaron 51 países y 1784 expositores, hubo 192 disertaciones y 3914 rondas de negocios.