El 26 y 27 de abril, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Fernando Desbots, lleva a cabo la 232° Reunión de Consejo Directivo, en Bariloche, Río Negro, convocando a representantes de sus 57 entidades asociadas en todo el país.
Organizada en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, en distintas instancias del encuentro participarán máximas autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. Además, entre otros referentes, disertarán la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Arai Yukiko; las senadoras Mariana Juri y Ana María Ianni; el diputado Emilio Monzó; los especialistas Esteban Domecq, Fausto Spotorno, Humberto Bertazza y Matías Surt; y los periodistas Santiago Fioriti, Iván Schargrodsky y Martín Yebra.
Durante el encuentro se pondrá a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses, se revisarán diferentes problemáticas y se plantearán nuevos objetivos para llevar adelante durante 2023.
Así nació FEHGRA
El 22 de febrero de 1941, el Poder Ejecutivo dictó el decreto número 85.322, creando la Comisión Nacional de Turismo (como dependencia oficial del Ministerio de Agricultura) y estableciendo la constitución de un Comité Consultivo Honorario, que contaría con representantes de las diversas actividades interesadas en el desarrollo del turismo y, entre ellas, se incluía a la industria hotelera.
Cumpliendo con esta disposición, se cursó a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires y a todas las entidades afines del país, una nota, por la que se requería la designación de una persona de la actividad, que pudiera asumir la representación indicada. Debido al carácter que revestiría el miembro designado, surgió de inmediato el pensamiento de un mutuo acuerdo entre todas las asociaciones afines para la elección del candidato, promoviéndose así interesantes gestiones que señalaron la existencia de un fuerte sentimiento de solidaridad gremial en todo el país que, indudablemente, habría de culminar, meses más tarde, en la formación de la respectiva federación, para el fraternal estudio y resolución de los diversos y complejos problemas que afectaban a la industria.
Se resolvió por unanimidad proponer para el cargo de referencia al señor don Jorge A. Durand, miembro honorario de la Asociación de Hoteles de Mar del Plata y presidente de la Cía. de Grandes Hoteles, sociedad que administraba los siguientes establecimientos: Plaza Hotel de Buenos Aires, Bristol de Mar del Plata, Termas Rosario de la Frontera (Salta), Hotel Llao-Llao (Lagos del Sur) y el Hotel de Turismo de Catamarca. A sus actividades empresariales y a su amplia vinculación con el gremio en el país, sumaba el señor Durand, una sólida cultura y una gran preocupación por las cuestiones que afectaban al desarrollo de la industria hotelera.