El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha reiterado la importancia de la participación de las mujeres en el sector de Viajes y Turismo para catapultar su crecimiento y lograr un sector próspero y resistente en la Conferencia Mundial Women Deliver, celebrada en Kigali (Ruanda) Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, subrayó la importancia de promover la participación de las mujeres en el sector y de superar los retos para tener éxito en el mundo empresarial.
El evento sirvió de plataforma para abordar los retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector de Viajes y Turismo y explorar estrategias para superarlos, con el objetivo de inspirar el cambio y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector. Las conversaciones arrojaron luz sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en diversos aspectos del negocio, como las barreras de entrada, los obstáculos operativos y las limitaciones del ecosistema.
El acto puso de relieve el papel vital de la tutoría en el empoderamiento de las mujeres jóvenes y las niñas en los negocios. Mediante la creación de redes, las oportunidades y los recursos, los programas de tutoría desbloquean su potencial de transformación económica.
Durante su intervención, Julia Simpson afirmó que las empresas que cuentan con un 50% de mujeres en su cúpula directiva ganan más dinero. Esto tiene aún más sentido en Viajes y Turismo, donde las mujeres toman las decisiones de compra sobre dónde ir de vacaciones.
Simpson destacó que el evento ‘Women Deliver’ sirve como catalizador para el cambio, reuniendo a líderes del sector, responsables políticos y defensores para trabajar colectivamente hacia un futuro más diverso y próspero.
Piden más apoyo para las mujeres de la industria
El WTTC insta tanto al sector público como al privado a desempeñar su papel en la promoción de la participación de la mujer en este ámbito. La institución afirma que los gobiernos deben adoptar políticas que promuevan la presencia de mujeres en la alta dirección, como cuotas obligatorias para las empresas que cotizan en bolsa y las empresas estatales. El sector privado debería ofrecer programas de desarrollo profesional específicos para las mujeres y crear oportunidades de creación de redes y tutoría. Según el organismo mundial del turismo, las mujeres constituyen aproximadamente el 54% de la mano de obra en el sector.
Viajes y Turismo ofrece oportunidades accesibles a las mujeres, pero también se enfrenta a disparidades como salarios más bajos y menor seguridad laboral. Estas disparidades se reflejaron en el impacto de la pandemia COVID-19, en la que la mayoría de los 62 millones de empleos perdidos en esta área eran puestos de trabajo de mujeres.