La producción de carne vacuna en Argentina alcanzó las 290,3 mil toneladas durante octubre de 2024, de las cuales 82 mil toneladas fueron exportadas. Esto dejó 208,8 mil toneladas para el mercado interno, un 10% más que el mes anterior gracias a un aumento en la producción y una baja en los volúmenes exportados.
Este incremento elevó el consumo per cápita aparente a 52,4 kilos anuales, aunque el promedio de los últimos 12 meses, de 47,5 kilos, sigue marcando el nivel más bajo en tres décadas.
En términos de precios, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un alza mensual del 1,2% en octubre y un acumulado interanual del 179,7%. Este escenario se enmarca en un superávit comercial de USD 15.955 millones entre enero y octubre, con exportaciones totales de USD 66.154 millones (16,9% más interanual) y una caída del 21,5% en importaciones, que sumaron USD 50.199 millones.
Aunque el sector cárnico muestra fortaleza en exportaciones, el consumo interno y los niveles de precios reflejan un panorama desafiante para la industria y la economía en general.
Perspectivas alentadoras para el negocio ganadero
A pesar de la incipiente mejora que llegó a observarse en las últimas jornadas, el precio de la hacienda sigue retrasado. No obstante, las perspectivas son alentadoras para el negocio lo que configura un buen momento tanto para la compra como para la retención.
El precio del ternero de invernada, a moneda constante, continúa situándose por debajo de los valores promedio de los últimos 10 años. Si bien, al tomar como indicador el valor Índice ROSGAN que para el mes de noviembre marcaba una referencia de $2.769 el kilo se aprecia una mejora real en los últimos meses, este comportamiento no deja de responder en gran medida a la propia estacionalidad de oferta de la categoría sin llegar a reflejar aun la menor disponibilidad estructural de cabezas registrada este año como consecuencia de la seca pasada.
Tras una caída en el stock de más de 800 mil terneros este año, el valor de la invernada permanece unos 18 puntos porcentuales por debajo de los niveles marcados un año atrás y más de un 30% debajo de los máximos registrados en marzo de 2022, con un ternero que, a valores de hoy, se acercaba a los $4.000 el kilo.