La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se erigió nuevamente como epicentro de decisiones clave para el futuro del sector agropecuario: la entidad acogió el pasado viernes (22/03) la nueva edición del Consejo Federal Agropecuario, que congregó a ministros de producción y agricultura de las 24 jurisdicciones del país.
Allí se reunieron figuras del ámbito nacional como el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo. Los participantes fueron recibidos por el titular de la BCR Miguel Simioni y referentes de mercados y entidades asociadas.
En su discurso de bienvenida, Simioni enfatizó el papel fundamental que la agroindustria juega en la economía argentina, no solo como motor de crecimiento y desarrollo, sino también como fuente de identidad y orgullo nacional.
“La agroindustria aporta el 20% del PBI de nuestro país, genera dos de cada tres dólares de exportación y es responsable de uno de cada cinco puestos de trabajo”, destacó Simioni, subrayando el impacto federal del sector, que representa más del 70% de las exportaciones en la mitad de las provincias argentinas.
Rosario, epicentro de la agroindustria argentina
La relevancia de Rosario y su zona de influencia como corazón agroindustrial del país quedó patente en las palabras de Simioni. La región, gracias a sus más de veinte puertos y al polo de crushing de soja más grande del mundo, desempeña un rol crucial en el comercio internacional de granos, harinas y aceites vegetales.
“El gran Rosario no solo alberga el 75% de las exportaciones agropecuarias del país, sino que también es cuna de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el Mercado Físico de Granos establece precios de referencia tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó el presidente de la BCR.
El evento sirvió también para resaltar la diversidad y riqueza de los mercados que operan bajo el alero de la BCR. Desde Matba-Rofex, único mercado de futuros y opciones agropecuarios y financieros del país, hasta el Mercado Argentino de Valores, vital para el financiamiento de pymes, y el innovador Mercado Ganadero Rosgan, la BCR demuestra su capacidad de adaptación y liderazgo en el fomento de un sector agropecuario fuerte y sostenible.