Según un informe de la CAME, Argentina registró un incremento de viajes del 4,6% respecto al mismo período de 2022, lo que representa un impacto económico en alza de 12,4 % en la actividad. Más de 33 millones de turistas circularon por Argentina durante el verano.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un informe en el que revelan que la cantidad de turistas creció en un 4,6 % frente al año pasado, que había sido récord. La entidad señaló que “hubo arribos en todas las ciudades. Pequeñas y grandes; con playa, con montañas y con valles; con historia, con tradiciones y con fiestas. Fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades”.
Del mismo modo, resaltaron que la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos.
La temporada 2023 dejó un nuevo récord. De acuerdo a los datos relevados por el departamento de Turismo de la CAME, el impacto económico real creció 12,4 %. En esa línea indicaron que entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero la entidad contabilizó 33,8 millones de turistas que eligieron vacacionar en destinos locales y gastaron AR$ 1,3 billones.
El informe también detalla que la estadía media fue de 4,1 días (vs. 4,6 días para la temporada 2022) y que el gasto diario promedió los AR$ 9.259; por lo que tuvo un aumento real de 18,4 % frente al año pasado.
“El destacado de la temporada 2023 fueron los turistas internacionales. Se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, pero con un lugar muy destacado para los visitantes del resto de Latinoamérica y de otros continentes”, indicaron.
Respecto al transporte, la CAME resalta que Aerolíneas Argentinas movilizó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero. Es un 5 % más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. “Los destinos más elegidos por esa vía de acceso fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados”.
En cuanto a los cruceros, solamente en enero ingresaron 360 embarcaciones a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.