Adecoagro S.A. (NYSE: AGRO) («Adecoagro» o la «Compañía»), una empresa líder en producción sostenible en Sudamérica, anuncia que YPF S.A. («YPF») ha aceptado la oferta para adquirir la participación restante del 50 % en Profertil S.A. («Profertil»), el mayor productor de urea granulada de Sudamérica.
Tras cerrar con éxito la adquisición del 50 % de las acciones de Nutrien en Profertil el 10 de diciembre, estructurada a través de una sociedad al 80 %-20 % con la Asociación de Cooperativas Argentinas («ACA»), el Consejo de Administración de YPF ha aceptado la oferta de la Compañía para adquirir el 50 % de las acciones de YPF en Profertil.
Como resultado, Adecoagro se convertirá en el accionista mayoritario de Profertil con el 90 % del capital social de la empresa, y ACA conservará el 10 % restante. Una vez completada la adquisición, Adecoagro habrá pagado aproximadamente 1100 millones de dólares estadounidenses por su participación.
Además del uso de los saldos de efectivo existentes y una línea de crédito a largo plazo, una parte de la financiación de la adquisición se garantizó mediante la reciente emisión de acciones por valor de 300 millones de dólares estadounidenses realizada por Adecoagro, a través de la venta de 41 379 311 acciones ordinarias a 7,25 dólares estadounidenses por acción. La oferta atrajo una fuerte demanda de inversores globales y se vio respaldada por un compromiso de 220 millones de dólares estadounidenses de Tether Investments S.A. de C.V., accionista mayoritario de Adecoagro, junto con 26 millones de dólares estadounidenses de miembros de la dirección y amigos y familiares.
Mariano Bosch, cofundador y director ejecutivo de Adecoagro, declaró: «Esta adquisición es un hito transformador para Adecoagro. Amplía considerablemente nuestra escala, mejora nuestras capacidades de producción y diversifica aún más nuestra cartera, lo que refuerza la capacidad de la empresa para obtener buenos resultados en diferentes ciclos de mercado. Profertil ocupa una posición única como productor de urea de bajo costo, aprovechando el enorme potencial de Vaca Muerta para impulsar las ventajas competitivas de Argentina y apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo».
Añadió además: «Con esta transacción, nos convertiremos en una empresa que generará más de 2000 millones de dólares en ventas, casi duplicando nuestro EBITDA ajustado y más que duplicando nuestra capacidad para ofrecer resultados netos a nuestros accionistas, al tiempo que mantenemos la disciplina financiera y nuestra deuda en niveles adecuados».
En cuanto a la venta de acciones, el Sr. Bosch declaró: «Por primera vez desde nuestra salida a bolsa en 2011, estamos accediendo con éxito al mercado público. Apreciamos profundamente la confianza depositada por los inversores nuevos y existentes, especialmente Tether y la dirección, que han actuado como inversores principales en nuestra oferta de acciones. Su apoyo y compromiso refuerzan la confianza en nuestra estrategia, resaltan la importancia de seguir siendo una empresa que cotiza en bolsa y subrayan el valor que esta transacción aportará a todas las partes interesadas».
Juan Sartori, director de Proyectos Especiales de Tether y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Adecoagro, agregó: «Como hemos dicho desde el primer día, estamos aquí para apoyar a Adecoagro. Hemos expresado constantemente nuestra confianza en la empresa, en su equipo directivo y en su visión estratégica. Hoy, ese compromiso se refleja en una inversión tangible de 220 millones de dólares para respaldar a Adecoagro en un momento clave de su evolución y apoyar esta adquisición transformadora. Al integrar este activo, Adecoagro no solo aumentará su exposición a negocios sostenibles y de economía real, sino que también reforzará su posición como actor clave en la región».
Acerca de Profertil
Profertil es una empresa dedicada a la producción de fertilizantes necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible. Profertil tiene su planta de producción ubicada en el puerto de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.
Allí produce 1,320,000 toneladas anuales de urea granulada, el principal fertilizante nitrogenado para el suelo en la producción de diferentes oleaginosas y granos. Además, comercializa otros fertilizantes y elabora mezclas a la medida para proporcionar a cada territorio y cultivo la nutrición que requiere. Cuenta con oficinas administrativas en Buenos Aires y terminales logísticas en Bahía Blanca, Necochea, San Nicolás (Buenos Aires) y Puerto General San Martín (Santa Fe).
Sobrela empresa Adecoagro
Adecoagro posee 210,4 mil hectáreas de tierras agrícolas y varias instalaciones industriales repartidas por las regiones más productivas de Argentina, Brasil y Uruguay, donde produce más de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas y más de 1 millón de MWh de electricidad renovable.
