Los Data Center son una pieza fundamental en la Cuarta Revolución Industrial que se vive, liderada por las Tecnologías de la Información, conectividad, el almacenamiento y uso de los datos digitales. Asimismo, con el tiempo se ha podido comprobar sus enormes beneficios, y también, cómo sacarle el máximo de su eficiencia.
Hoy América Latina vive un “boom” de inversiones para la instalación de nuevos Centros de Datos, y con ello, la necesidad de contar con su máxima eficiencia en una nueva realidad que demanda de ellos su mejor performance. Por ejemplo, en el período 2020/23 Argentina invirtió $4.300 millones en el Centro Nacional de Datos.
Durante la última década, la industria de los Centros de Datos recibió mucha atención, especialmente en relación con temas como el consumo/fuentes de energía y la huella de carbono, ya que estas infraestructuras son una de las mayores consumidores de electricidad del mundo. En la misma línea, el enfoque social acerca de la sustentabilidad en los negocios le dió un sentido de urgencia a las empresas a la hora de revisar, innovar y cambiar sus fuentes de energía y prácticas de administración de la misma.
Los Data Centers son perfectibles a largo plazo
Según un informe de Statista, existen aproximadamente 7,2 millones de Centros de Datos en todo el mundo. Los expertos predijeron que la cantidad de estas instalaciones aumentaría con los avances y la adopción de nueva tecnología. Los expertos concuerdan en que no importa cuánto tiempo se haya administrado o utilizado un Data Center, siempre hay margen de mejora.
Si a las infraestructuras anteriores se suman los cambios constantes y los avances tecnológicos, la eficiencia energética de sus Centros de Datos mejorará, garantizando la longevidad, el éxito y el crecimiento continuo. A menudo, todo se reduce a administrar y equilibrar el uso de energía mientras se eliminan las prácticas y procedimientos físicos.
Desde Furukawa buscamos entregar ventajas corporativas a la hora de presentar soluciones como poseer soluciones de datacenter tradicionales y preconectorizadas en fábrica para garantizar plena disponibilidad y funcionamiento, comenta el Ingeniero Lucas Samyn, Responsable de Ingeniería de Cono Sur de Furukawa.
Las soluciones de esta empresa “tienen la característica de modularidad para tener la capacidad de ampliar redes ópticas añadiendo componentes plug and play y de alta densidad, para reducir el tiempo de instalación y la posibilidad de fallas de transmisión. También dentro del concepto de modularidad, estas soluciones permiten “mudar” los servicios rápidamente, inclusive entre sitios físicos”, afirma Samyn.
Por otro lado, es clave contar con sistemas que garanticen una transmisión con Zero Bit Error; poseer además un sistema que garantice la actualización automática de la documentación de red y aporte seguridad. Esto se logra a través de la implementación de un sistema de gestión de capa física que posibilite administrar el punto físico de la red y mapearlo en una plataforma de software; de forma que el gestor de TI pueda estar seguro de que está interconectado.
Los Centros de Datos, hoy en día, están frente al enorme desafío de mejorar el rendimiento y eficiencia, haciendo crecer los negocios, expandiendo instalaciones y entrando en nuevos mercados. Es por ello que sacarles el máximo provecho se vuelve una actividad esencial, pensando en la creciente necesidad de un mundo digital cada vez más exigente.