Historia de vida de la escritora y gestora emocional Fanny Torres Silva. Tiene 56 años, nació en Santiago de Chile, se capacitó en Londres y Estados Unidos. Desde hace 3 vive en Buenos Aires. Ciudad donde también estudia psicoanálisis y brinda conferencias. Es autora de “Reconfigurando el Ser: El Eneagrama como mapa en tiempos de crisis”, cuya tapa de la segunda edición está ilustrada con foto del fotógrafo Gabriel Machado.

Luego de 30 años de matrimonio, una esposa tuvo el coraje de separarse. Se trata de la talentosa escritora y gestora emocional Fanny Torres Silva. “No fue una tarea sencilla. Pero luego de mucho tiempo, pude superar el miedo y saltar los obstáculos”, afirma la chilena que se enamoró de Buenos Aires y decidió emigrar.
Satisfecha con la decisión tomada, Torres Silva reparte su tiempo entre ahondar estudios sobre psicoanálisis, brindar conferencias magistrales (dentro y fuera de Argentina) e investigar temáticas para su próximo libro.
“Escribir ha sido mi acto, una revolución síquica, se abrieron las puertas del infinito. Acá estoy pensando en mi nuevo libro y reflexionando como todo se ordena en forma perfecta. Me rehúso a hacer promesas que no pueda cumplir. Me tomará un tiempo, pero esta vez estoy preparada”, confiesa la autora de “Reconfigurando el Ser: El Eneagrama como mapa en tiempos de crisis”, una publicación de 144 páginas, cuya segunda edición fue presentada en la 49° edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en el predio de La Rural.
Puede decirse que, Fanny ingresó al mundo de los libros y las palabras antes de caminar o sentarse. Porque a los cuatro años ya se devoraba cuentos infantiles de su coterráneo colega y profesor de estética Fidel Sepúlveda. “Yo crecí junto a mi abuelo, quien era un encuadernador de libros en Santiago”, recuerda con nostalgia.

La sagitariana de 56 diciembres se refiere a un trasandino enamorado del tango, Ruperto Torres Fernandois, quien la crio (junto a su abuela Conchita), inculcándole su profundo amor por la lectura. “A los 10 años, gracias a él, participé en un concurso organizado por el diario El Mercurio y lo gané”, agrega Torres Silva comentando que luego de ello no quiso saber más nada con la escritura.
Sin embargo, las experiencias vividas con sus abuelos fueron aflorando apenas obtuvo el diploma de la escuela secundaria y se inscribió en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) para estudiar la carrera de Literatura.
A los 20, inquieta y dispuesta a explorar nuevas ideas y conceptos, la amante de la mitología griega se topó con el Eneagrama, un sistema de tipología de la personalidad que se utiliza para comprender mejor a uno mismo y a los demás.
Por cierto, el Eneagrama se deriva del griego “ennea”, que significa nueve, y “gramma”, que simboliza figura o dibujo. Dicho sistema, se basa en la idea de que existen nueve tipos de personalidad diferentes, cada uno de los cuales tiene una forma única de pensar, sentir y comportarse.
Al cabo de un lustro, tras recibirse en la universidad pública de su país y mientras trabajaba como profesora, Torres Silva continuó investigando sobre la técnica surgida en oriente hace unos cuatro milenios, pero que alcanzó notoriedad en occidente durante el siglo pasado.
Apenas finalizó el cumpleaños número 30, Fanny se tomó el primer avión hacia Londres. “Durante veinticuatro meses, me capacite en educación para la creatividad. Una forma de aprendizaje que ayuda a promover la generación de ideas propias, la exploración de nuevos conocimientos y la resolución de problemáticas”, cuenta la autora.

Tras el regreso a su terruño, la chilena se capacitó como coach, programación neurolingüística (PNL) e hipnosis Ericksoniana en Estados Unidos.
A partir de la irrupción de la pandemia por el COVID-19, que modificó o puso en pausa la cotidianeidad diaria, la oradora y coach de entrenamiento y vinculación con el entorno sacó a relucir sus conocimientos en Eneagrama y fue organizando talleres online para grupos reducidos de 30 alumnos que, con el paso de los meses, llegaron a sumar unos 1300 participantes provenientes de distintas partes del mundo.
Cuando la OMS dio por finalizada la emergencia internacional, Fanny viajó a Buenos Aires para continuar desarrollando su labor de Eneagramista, estudiar psicoanálisis en la Escuela de Psicología Social y sumergirse en el mundo de la literatura para escribir su primer libro: “Reconfigurando el Ser: El Eneagrama como mapa en tiempos de crisis”.

La publicación, que fue editada por Editorial Dunken, es “una guía práctica que, a través de la herramienta del Eneagrama, puede ayudarte a identificar tu tipo de emocionalidad; y gestionar tus vínculos con otros, de mejor forma”, sostiene la escritora, quien tiene como amiga y mentora a la afamada y premiada comunicadora argentina Fanny Mandelbaum.
Cabe destacar que, el libro de Fanny transita su segunda edición, cuya foto de tapa posee el sello de Gabriel Machado, reconocido fotógrafo que supo retratar rostros de estrellas, como Cher, Al Pacino, Kate Moss, Susana Giménez y Valeria Mazza, entre otros.
Feliz con su presente, la chilena agrega que la principal razón que la motivó a escribir el libro fue “la de ayudar a las personas a conectarse consigo mismas, a través de una herramienta ordenada y lógica; capaz de reducir la ansiedad de vivir un proceso de autoconocimiento”, sostiene la novel autora.
Para saber más sobre la escritora y gestora emocional, consultar su Instagram verificado @fannytorresilva
También se puede visitar su página web oficial: https://www.fannytorresilva.com
