La iniciativa, que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, repartirá importantes premios entre aquellos que lleven materiales reciclables a los “Ecopuntos” ubicados en las sucursales del supermercado ChangoMas de diferentes localidades. También es promovida por Compañías Cerveceras Unidas (CCU) y UniR.
La cooperativa Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, anuncia, junto a otras organizaciones, el lanzamiento de la campaña “Reciclá y ganá”, que se realizará hasta el 30 de noviembre en las sucursales del supermercado ChangoMas en las localidades de Pilar, Luján, Santa Fe, San Fernando y Constituyentes.
En la campaña participan, además de la cooperativa y ChangoMas, Unilever, Compañías Cerveceras Unidas (CCU) y UniR.
Para participar, los interesados deberán llevar materiales reciclables al “Ecopunto” más cercano, escanear un QR y seguir las instrucciones por WhatsApp. Como segundo paso, los participantes deberán compartir una foto dejando sus reciclables.
Entre los premios instantáneos que pueden ganarse, se encuentran más de 2000 productos gratuitos, descuentos de hasta un 50% y órdenes de compra por $250.000 en Chango Más.
El rol de Creando Conciencia
En este marco, Creando Conciencia se encargó de la construcción, instalación y ploteo de los Ecopuntos en las sucursales de ChangoMas.
Asimismo, la cooperativa se ocupará de la recolección de los materiales reciclables para realizar la disposición final en sede de la localidad de Benavídez.
“Nos parece fundamental el poder participar en este tipo de iniciativas, donde la economía social y las empresas se unen para ofrecer estímulos al cuidado del medio ambiente. El reciclaje empieza en cada casa y esta es una de las maneras de promoverlo”, señaló Ramiro Martínez, presidente de Creando Conciencia y Conarcoop.
Acerca de Creando Conciencia
Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.
A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.
