De todos los pasaportes, el de Singapur es ahora oficialmente el más poderoso a escala global, ya que sus ciudadanos pueden visitar sin visado 192 destinos de un total de 227 en todo el mundo. Alemania, Italia y España ascienden al segundo puesto con acceso sin visado a 190 destinos, y los titulares de pasaporte japonés se unen a otras seis naciones ―Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia― en el 3.er puesto con acceso a189 destinos sin visado previo.
Japón ha sido desbancado del primer lugar en el Índice de Pasaportes Henley por primera vez en cinco años y ha descendido al tercer lugar, según el último ranking, que se basa en datos exclusivos de la International Air Transport Association (IATA).
El Reino Unido parece haber dado por fin un giro tras seis años de declive, al subir dos puestos en el último ranking y situarse en el 4.to lugar, una posición que ocupó por última vez en 2017. Estados Unidos, por su parte, continúa su descenso de una década en el índice, cayendo dos puestos más hasta la 8.va posición, con acceso a solo 184 destinos sin visado. Tanto el Reino Unido como Estados Unidos ocupaban conjuntamente el 1.er puesto del índice hace casi 10 años, en 2014, pero desde entonces han seguido una trayectoria descendente. Afganistán permanece arraigado en la parte inferior del índice, con un puntaje sin visa de solo 27.
El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, dice que la tendencia general a lo largo de la historia del ranking de 18 años ha sido hacia una mayor libertad de viaje, con una cantidad promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado que casi se ha duplicado, de 58 en 2006 a 109 en 2023.
“Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los países en los primeros y los últimos puestos del índice es ahora mayor que nunca, ya que Singapur, que ocupa el primer puesto, puede acceder a 165 destinos más que Afganistán sin requerir un visado”.
Características del ránking de pasaportes
Henley & Partners ha llevado a cabo una nueva investigación exclusiva sobre la relación entre la apertura de un país con los extranjeros —cuántas naciones permite que crucen sus fronteras sin visado— y la libertad de viajar de sus propios ciudadanos. El nuevo Henley Openness Index (Índice de apertura de Henley) clasifica a los 199 países del mundo según la cantidad de nacionalidades a las que permiten la entrada sin visado previo.
Los 20 principales países “más abiertos” son en su totalidad pequeñas naciones insulares o africanas, excepto por Camboya. Hay 12 países que están completamente abiertos a todos los pasaportes y cuatro que no permiten a nadie ingresar sin visado.
Si bien la correlación entre un alto puntaje de apertura y de acceso sin visado no es lineal ni directa, es notable que Singapur y Corea del Sur, los países que más han escalado posiciones en el Top 10 durante la última década, ostenten niveles relativamente altos de apertura en comparación con los 5 países con la mayor disparidad entre la libertad de viaje que disfrutan y el acceso sin visado que proporcionan a otras nacionalidades.
EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón han descendido en el ranking o se han mantenido en el mismo puesto debido a un estancamiento en su apertura.