Kiruna estará conectada con Copenhague desde este jueves 12 de diciembre. Para satisfacer la creciente demanda de turismo ártico e invernal, Scandinavian Airlines (SAS) introdujo esta nueva ruta.
Cómo es Kiruna, la tierra de los Sami (lapones)
Situada a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, Kiruna es una cautivadora ciudad de la Laponia sueca, región que ocupa una cuarta parte de Suecia. Posee un profundo significado cultural como parte de Sápmi, la patria tradicional del pueblo sami, cuyo patrimonio se extiende por todo el norte de Escandinavia.
También es famosa por sus auroras boreales, el original Icehotel y las actividades al aire libre en plena naturaleza, lo que la convierte en un destino cada vez más popular.
La nueva ruta operará del 12 de diciembre de 2024 al 27 de abril de 2025, con vuelos los jueves y domingos, y vuelos adicionales los sábados durante el periodo de Navidad y Año Nuevo. SAS ya ha confirmado sus planes de ampliar el servicio para la temporada de invierno 2025/26.
El Vicepresidente de Red de SAS, Henrik Winell, señaló: «La demanda de turismo en la Laponia sueca está creciendo significativamente. Esta ruta no sólo apoya el turismo ártico, sino que también proporciona a los residentes del norte de Suecia conexiones eficientes con Europa y más allá.»
Para acceder a Kiruna durante todo el año, SAS ofrece vuelos vía Estocolmo, conectando perfectamente con su extensa red.
Esta nueva ruta mejora la conectividad con la región más septentrional de Suecia, al tiempo que promueve el turismo sostenible y apoya las economías locales.
¿Por qué Kiruna?
Rodeada de diversos paisajes, desde bosques y ríos hasta montañas como el pico más alto de Suecia, el Kebnekaise, Kiruna ofrece actividades todo el año para los entusiastas de las actividades al aire libre.
Los visitantes pueden practicar senderismo por el famoso sendero del King Kungsleden, esquí, trineos tirados por perros y paseos con raquetas de nieve, lo que la convierte en un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza.
Aurora boreal, noche polar y sol de medianoche
Kiruna es famosa por fenómenos naturales como la aurora boreal, que se ve mejor entre septiembre y marzo, y el sol de medianoche, visible desde finales de mayo hasta mediados de julio. Durante la Noche Polar, en diciembre y principios de enero, la ciudad sólo está iluminada por la luna, la nieve y la «hora azul», un breve crepúsculo diario en el que el cielo brilla con un azul intenso.
La Aurora Sky Station de Abisko, a una hora en coche del centro de Kiruna, es conocida como uno de los mejores lugares del mundo para contemplar auroras boreales.
En el extremo opuesto, el Sol de Medianoche ofrece luz diurna las 24 horas del día durante los meses de verano. Para experimentar este fenómeno natural, planifique su visita entre finales de mayo y mediados de julio. Para una aventura añadida, puede incluso combinarlo con el esquí hasta bien entrado el verano en la estación de esquí de Riksgränsen.
Experiencias con la cultura sami
La región es también una puerta de entrada a la cultura sami, donde los visitantes pueden vivir experiencias auténticas con anfitriones locales como Nutti Sámi Siida y Giron Reindeer. Éstos ofrecen información sobre las tradiciones sami, incluido el pastoreo de renos, una práctica muy arraigada en la zona.
La combinación única de impresionantes paisajes árticos y rico patrimonio sami hace de Kiruna un destino de visita obligada para quienes buscan aventura y descubrimiento cultural.