Erika Tranchida es fundadora y líder de AliArte: bastidores prediseñados con licencia de artistas plásticos.
Conocimos su trabajo en la reciente edición de BADA (Buenos Aires Directo de Artista) en La Rural de Palermo durante el mes de agosto. Sin embargo, hace muchos años que la idea se cristalizó y devino referente de el circuito artístico, tanto en lo formativo como en lo lúdico.

AliArte es una empresa argentina que trabaja con bastidores listos para pintar, con licencias oficiales de obras de reconocidos artistas. Su propuesta se distingue por acercar el arte profesional a todas las personas, creando un puente accesible, creativo y cotidiano.
A lo largo de su trayectoria frente a AliArte, Tranchida ha logrado captar para su catálogo obras de Milo Lockett, Manu Paz, Nico da Rocha, Elefante Violeta, Capano, Ricardo Celma, Fer Weimann, Maco García, Maga Jota, Ivi Rojas y Machadito, entre otros.
“La misión de AliArte es difundir a los artistas a través de su obra; ser un puente para que el arte llegue a todas las personas y desmitificar la idea de que solo es para unos pocos”, ha llegado a afirmar Tranchida.
AliArte es una empresa que apuesta al talento local y al arte como motor de transformación social y cultural. Actualmente cuenta con presencia en más de 300 puntos de venta en todo el territorio argentino, incluyendo librerías, artísticas y jugueterías. Es una de las tres primeras mujeres que responden a El Cuestionario, una especial que preparamos para la Semana Mundial del Emprendedorismo y el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

EL CUESTIONARIO
¿Qué te motivó a emprender y cómo fue tu inicio en el mundo empresarial?
Desde muy pequeña tuve inquietud de emprender. Observaba a mi madre y le pedía tareas para ayudarla en su trabajo. Me gustaba ganar mi dinero, ya que pedir me incomodaba.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que enfrentaste como mujer emprendedora y cómo lo superaste?
A partir de la adolescencia en adelante fui emprendiendo distintos negocios, que al llegar a un punto soltaba para iniciar otro que me generara mayores desafíos y mejores oportunidades.
¿Qué habilidades consideras fundamentales para liderar un negocio exitoso hoy en día?
El mayor desafío es adaptarse a los diferentes contextos, mantenerse firme si estás convencida, y saber generar los cambios necesarios a tiempo. Creo que esa es una de las claves fundamentales para los negocios, y para la vida en general.
¿De qué manera crees que el emprendimiento puede transformar la vida de otras mujeres?
Justamente, las habilidades que considero fundamentales son el criterio analítico, la flexibilidad mental para observar desde distintos puntos de vista las situaciones, y finalmente elegir siempre lo que mejor se adapta a la situación planteada. Escuchar y observar todo para luego tomar una decisión fundamentada.
¿Qué consejo le daría a las mujeres que están pensando en comenzar su propio negocio?
Lo ideal es ponerse horarios, y mantenerlos.
¿Cómo manejas el equilibrio entre tu vida personal y profesional siendo emprendedora?
El equilibrio entre la vida personal y profesional, es un tema de atención constante siendo emprendedora, hay que estar atenta a no irse a los extremos.
¿Qué papel juegan la innovación y la creatividad en tu emprendimiento?
La creatividad y la innovación son fundamentales para emprender de manera efectiva.
¿Has encontrado redes o comunidades de apoyo que te hayan ayudado en tu camino? ¿Cuáles son sus recomendaciones?
Las redes de apoyo suelen ser mi equipo de trabajo, que fui armado durante años, y está formado por gente talentosa, con criterio propio y que aporta su visión, muy importante.
¿Qué impacto ha tenido la tecnología en tu emprendimiento y en la forma de hacer negocio?
El mayor impacto de la tecnología en mi emprendimiento, sin dudas tiene que ver con las redes, el crecimiento exponencial que permiten en poco tiempo. Y la red que genero con todos los artistas en cada comunidad. ¡Eso se va multiplicando!
Menciona a una mujer que te inspiró o te sigue inspirando.
La persona que me inspiró y sigue inspirando es mi madre. Ella fue mi fuente de inspiración, ella siempre emprendió. Y fue mi ejemplo. Mi negocio lleva parte de ella. AliArte es la alianza entre el arte y los artistas. Pero también es Ali (Alicia, mi madre). Que es el alma de mi persona y mi emprendimiento.
