La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia de Benavidez (partido de Tigre), dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex cartoneros, anunció la adquisición de un camión eléctrico de la marca china Dongfeng, que llegará a la Argentina en los próximos 90 días.
El presidente y uno de los fundadores de Creando Conciencia, Ramiro Martínez, señaló que esta importación apunta a incorporar mayor innovación tecnológica en pos de optimizar la gestión ambiental.
Se trata de un camión eléctrico a compresión de cero emisiones con gran capacidad y alta eficiencia. Es un vehículo especial diseñado para la recolección y el transporte de residuos urbanos aprovechando la energía limpia y la tecnología moderna. Además, la unidad también se agregará a la flota de recolección diferenciada de reciclables.
El transporte es 100% eléctrico y elimina las emisiones directas de gases contaminantes, reduce el ruido y le brinda un aporte positivo tanto al entorno urbano como a la salud ambiental.
Esta unidad combina además un gran volumen de carga con un eficiente sistema de compresión, lo que permite no solo recolectar grandes cantidades de residuos, sino comprimirlos dentro del propio contenedor, aumentando la capacidad útil y reduciendo la frecuencia de descarga.
Esta característica lo hace ideal para entornos con gran generación de residuos, como ciudades, comunidades residenciales, zonas turísticas y/o complejos industriales.
El diseño de su estructura y su sistema hidráulico están pensados para ofrecer alta fiabilidad operativa, facilitando tanto la carga como la descarga de desechos. El vehículo también cuenta con un sistema de sellado avanzado que minimiza posibles goteos o fugas, reduciendo olores y evitando la contaminación secundaria durante el transporte de los residuos.
Además de su enfoque ecológico, la unidad se destaca por una eficiencia operativa superior, gracias a su sistema de compresión integrado, junto a un mantenimiento práctico y seguro, con garantía postventa y piezas de recambio disponibles.
“En síntesis, este modelo representa una solución de recolección de residuos sostenible y de alto rendimiento, ideal para organizaciones y servicios que buscan modernizar sus flotas con tecnología eléctrica y reducir su impacto ambiental mientras mejoran la eficiencia del servicio”, concluyó Martínez, quien también lidera la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), de la cual forma parte la cooperativa Creando Conciencia.
Acerca de Creando Conciencia
Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.
A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), siendo a su vez la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

