Buenos Aires, la vibrante capital de Argentina, ofrece una amplia variedad de medios de transporte que permiten a los turistas explorar sus diversos barrios y atracciones. Desde colectivos hasta taxis y bicicletas, cada opción tiene sus particularidades y ventajas.
A continuación, se presentan las principales alternativas para moverse por la ciudad.
Transfer entre Aeropuertos en Buenos Aires
Buenos Aires cuenta con dos aeropuertos principales: el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza – EZE), que maneja la mayoría de los vuelos internacionales, y el Aeroparque Jorge Newbery (AEP), que se centra en vuelos nacionales e internacionales de corta distancia. Para facilitar el traslado entre estos aeropuertos y la ciudad, existen diversas empresas que ofrecen servicios de transfer.
Hay varias empresas privadas. Manuel Tienda León, que ofrece servicios de transfer entre Ezeiza y Aeroparque, así como traslados hacia la ciudad. On Baires Transfer, que realiza traslados privados y compartidos entre los aeropuertos y la ciudad, con disponibilidad las 24 horas. REMIS Vip Cars y NEO Aeropuertos son otras empresas que realizan el servicio. Por otra parte, los taxis municipales oficiales están disponibles en ambos aeropuertos.
Si quieres conocer cómo es el nuevo servicio de NEO, chequea esta nota
Colectivos
Los colectivos, o autobuses, son el medio de transporte más característico de Buenos Aires. Con una extensa red que cubre casi toda la ciudad, los colectivos funcionan las 24 horas, aunque la frecuencia disminuye después de la medianoche. Son administrados por compañías privadas, bajo concesión pública, y su precio está subsidiado por el Estado argentino.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay 135 líneas, que van numeradas del 0 al 200, a cargo del subsidio del Gobierno Nacional y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los buses que se numeran a partir del 300, están apoyados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y su radio de acción es, justamente ese territorio.
Para utilizarlos, es necesario adquirir una tarjeta SUBE, que se puede cargar en kioscos y estaciones. Este sistema no solo permite un acceso fácil y económico a los diferentes puntos de la ciudad, sino que también incluye diez corredores de Metrobus, que ofrecen carriles exclusivos para mejorar la velocidad y seguridad del servicio. En los últimos meses se han empezado a usar otras formas de pago en unidades habilitados.
Los colectivos en Buenos Aires operan las 24 horas del día. Sin embargo, la frecuencia varía según el horario: durante las horas pico (7:00 a 21:00), la frecuencia es generalmente inferior a 20 minutos. Entre la medianoche y las 3:00, la frecuencia puede ser de una hora o el servicio puede suspenderse, dependiendo de la línea y el barrio.
Combis o chárteres
La solución para conectar de un modo más rápido a distintos sectores del Conurbano Bonaerense con la ciudad de Buenos Aires son estos vehículos tipo furgoneta para pasajeros. No hacen tantas paradas como los colectivos y además circulan por autopistas, disminuyendo el tiempo de recorrido.
Hay dos terminales principales:
Inaugurada en 2013, la Terminal de Combis Obelisco se erige como un punto clave en el transporte de pasajeros entre el Gran Buenos Aires y la ciudad capital. Su construcción tuvo como objetivo principal descongestionar el tránsito en la Avenida 9 de Julio y en los carriles del Metrobús, que tienen la capacidad de atender a 65,000 usuarios diarios.
Esta terminal es exclusiva para las combis que cuentan con la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), garantizando así un servicio regulado y seguro. Desde allí se conecta con localidades como Escobar, Maschwitz, Loma Verde, Los Cardales, Capilla del Señor, Pilar y el Aeroparque en el norte; Canning, San Vicente, Alejandro Korn, Cañuelas, Lobos, Marcos Paz, Lanús, Lomas, Adrogué, Burzaco, Longchamps y Guernica en el sur; Moreno, Castelar, Ituzaingó, Libertad, Padua, Merlo, Parque Leloir, Luján, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo y Morón en el oeste.
Por su parte, la Terminal Madero, inaugurada en 2015, se localiza en la Avenida Eduardo Madero al 400, frente al icónico Luna Park. Este espacio es utilizado diariamente por alrededor de 20,000 pasajeros, convirtiéndose en un punto de referencia para quienes se desplazan en combis. Desde allí se puede ir al Aeroparque, Ezeiza, Avellaneda, Adrogué, Lanús, Nordelta, Castelar, Morón, Quilmes, Berazategui, Ituzaingó, Padua, Tigre, Chascomús, Dolores y Gral. Belgrano. Trabaja de lunes a domingo de 7 a 23 horas.
Subte (Metro)
El subte es otra opción popular y eficiente para moverse por Buenos Aires. Con seis líneas que conectan los principales puntos turísticos, el subte es la forma más rápida de viajar, especialmente en el congestionado centro. Al igual que con los colectivos, se requiere la tarjeta SUBE para acceder al servicio. La red de subte, aunque más pequeña en comparación con la ciudad, es fácil de navegar y permite conexiones rápidas entre diferentes líneas.
En la actualidad funcionan 6 líneas (A, B, C, D, E, H), con 90 estaciones activas. Hay 3 en proyecto (F, G, I). Su cobertura es de 56,7 Km, al que hay que sumarle el tranvía llamado PreMetro (oficialmente línea E2), que cubre 7,4 km de longitud y dispone de 18 estaciones
El subte de Buenos Aires opera de lunes a viernes de 5:00 a 23:00, y los fines de semana y feriados de 8:00 a 22:00. Las frecuencias son más altas durante las horas pico, pero pueden variar en horarios menos concurridos.
Para verificar las condiciones de accesibilidad de los medios de elevación, para personas con problemas de movilidad, consulte este mapa
Taxis y Remises
Los taxis en Buenos Aires son fácilmente reconocibles por su color negro y amarillo. Son una opción segura y conveniente, especialmente para trayectos cortos o durante la noche. La tarifa se basa en un sistema de taxímetro, comenzando con una “bajada de bandera” y aumentando según la distancia y el tiempo. Para mayor seguridad, se recomienda utilizar aplicaciones como BA Taxi, que permiten solicitar un taxi y pagar con tarjeta.
Los remises, que son autos privados contratados por anticipado, también son una opción popular y suelen ofrecer tarifas fijas. Usualmente se congregan en establecimientos debidamente identificados, en donde se puede acudir directamente para contratarlos en el momento, o llamarlos para agendar el viaje el día y hora requeridos.
Los taxis están disponibles las 24 horas del día, aunque la disponibilidad puede variar en horas de la noche en algunas áreas. No trabajan de manera regular en el Conurbano bonaerense. Los remises también, pero deben ser solicitados con anticipación.
Bicicletas accesibles
Para aquellos que buscan una experiencia más activa, Buenos Aires cuenta con una Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, más un sistema de bicicletas públicas llamado Ecobici. Este servicio es gratuito y permite a los usuarios recorrer la ciudad de manera ecológica y saludable. Con más de 200 km de vías ciclísticas, es una excelente manera de explorar los barrios a un ritmo más relajado.
El servicio funciona de lunes a viernes. A los usuarios locales se les permite 4 viajes por día de hasta 30 minutos con intervalos de 15 minutos. Si se supera el tiempo de uso del viaje, se cobrará un adicional por cada minuto de exceso.
Aunque está presente en todas las comunas de la ciudad, los usuarios deben tener en cuenta las distintas señales de la red: Bicicletero Verde en espacios verdes; Bicicletero violeta, interno o con restricciones; Bicicletero amarillo, en subtes; Bicicletero naranja, el que se encuentra en vía pública; Línea verde representa a las ciclovía estándar; Línea verde con punteado negro, representa a la ciclovía mano única.
Hay pases turísticos que van desde un único viaje de 45 minutos hasta viajes de 120 minutos durante 7 días. Más info aquí.
Trenes
Los trenes en Buenos Aires son operados por Trenes Argentinos y conectan la ciudad con localidades cercanas. La estación principal es Retiro, desde donde salen los principales servicios. Los horarios de trenes varían según la línea y el destino.
Por ejemplo, los trenes a Tigre operan de lunes a domingo, con frecuencias que pueden llegar a ser cada 15 minutos en horas pico. Otros servicios a localidades como Mar del Plata o Bahía Blanca tienen horarios más limitados. Algunas líneas pueden tener suspensiones temporales o modificaciones de recorrido, por lo que se recomienda consultar los horarios actualizados en la web de Trenes Argentinos.
Una de las líneas de trenes, hasta hace pocos años considerada como turística, es el Tren de la Costa. Este medio de transporte recorre varios municipios norteños del conurbano bonaerense: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Las unidades son más modernas y más pequeñas que los trenes de otras líneas, y las vías corren paralelas a la costa del Río de la Plata y atraviesa zonas residenciales y recreativas muy atractivas para los amantes de la fotografía de viajes.
Micros (Autobuses Interurbanos)
Los micros, o autobuses de larga distancia, conectan Buenos Aires con otras ciudades y provincias. La terminal principal se encuentra en Retiro. Los horarios de micros varían según la empresa y el destino. Hay servicios que operan las 24 horas, mientras que otros tienen horarios más limitados. Por ejemplo, a Tigre hay micros cada 30 minutos aproximadamente.
Puedes ver la cantidad de empresas de Micro y hasta dónde llegan aquí
Autobuses Turísticos
Buenos Aires también ofrece servicios de autobuses turísticos para que los visitantes puedan recorrer la ciudad de manera cómoda y con audioguía en varios idiomas. Estos vehículos funcionan con la modalidad “hop-on hop-off”, y permiten a los pasajeros puedan subir y bajar en cualquiera de las paradas tantas veces como deseen durante la vigencia de su ticket (24 o 48 horas). Existen dos circuitos principales operados por dos empresas
Bus Turístico Amarillo
Días y horarios: todos los días, de 9:00 a 20:00 h. Último servicio saliendo de parada 0 a las 17:00 h.
Frecuencia: cada 15 minutos
Punto de partida: Av. Quintana 596, Recoleta
Más información y tickets aquí
Bus Turístico Rojo
Días y horarios: todos los días, de 9:00 a 19:00 h.
Frecuencia: cada 30 minutos
Punto de partida: diagonal Roque Sáenz Peña 728, San Nicolás
Más información y tickets aquí
Estos buses recorren las principales zonas turísticas de la ciudad como La Boca, Caminito, Plaza de Mayo, Recoleta y Puerto Madero, entre otras. La duración aproximada de cada circuito es de 3 horas. Por otra parte, ofrecen un combo con la navegación “Postales de Buenos Aires”, que permite ver la ciudad desde el Río de la Plata, recorriendo desde La Boca hasta Puerto Madero. El programa dura 40 minutos y le muestra a los visitantes vistas de espacios verdes como la Reserva Ecológica, en contraste con el panorama, caracterizado por el eclecticismo arquitectónico y vistas de la actividad portuaria.
Transporte fluvial
En Buenos Aires, el transporte fluvial es una opción atractiva y pintoresca para explorar la ciudad y sus alrededores, especialmente el Delta del Paraná. Los taxis fluviales y los servicios de lanchas colectivas son populares entre turistas y residentes.
Sturla Viajes es una de las empresas más reconocidas en el transporte fluvial. Ofrecen taxis fluviales que conectan Buenos Aires con el Delta, permitiendo a los pasajeros disfrutar de un recorrido escénico por los ríos y arroyos de la región. Ahora también administra y coordina un paseo por el Riachuelo, recientemente recuperado para regresar la navegación a una zona polémica de la ciudad debido a la contaminación. Los horarios específicos pueden variar, por lo que se recomienda consultar la programación en su sitio web.
Ya en otro tono más vinculado al disfrute, se encuentra el servicio ofrecido por el Buque Humberto M, un paseo en barco durante una hora desde y por Puerto Madero. Los miércoles, viernes y sábado, a partir de las 16 horas, hasta personas pueden disfrutar la mejor vista de la Ciudad de Buenos Aires desde una ubicación privilegiada. El barco tiene capacidad para 120 personas y está equipado con calefacción, aire acondicionado y audio profesional. Ofrece Open Bar de tragos durante la hora del recorrido (fernet, Campari, clericó, sangría, caipirinha, destornillador, etc.), cerveza artesanal y gaseosas. El lugar se encuentra en la calle Cecilia Grierson al 400.
Por otra parte, se encuentran otros transporte de mayor envergadura y que implican un recorrido internacional. Por un lado, el Buquebús (con 12 travesías semanales) y otros navíos como los de Colonia Express (con 5 travesías diarias), tipo ferry, que conectan el país con Uruguay. Ambas empresas tienen, además, conexiones por medio de micros, para trasladar a los pasajeros entre distintas localidades uruguayas.
También el atracadero de los cruceros internacionales que provienen de Brasil, Uruguay o Chile y que tienen parada en el puerto de Buenos Aires en su itinerario. Compañías como Costa Cruceros, MSC Cruises, Seabourn Cruise Line, Norwegian Cruise Line o Princess Cruises, entre otras y dependiendo de las temporadas. La terminal de cruceros “Quinquela Martín”, considerada como la mejor en su tipo en toda Sudamérica, está localizada en la intersección de Av. Ramón S. Castillo 13.
Uber y otras aplicaciones
Aunque Uber ha operado en Buenos Aires desde 2020, su regulación ha sido objeto de debate. De hecho, para el gobierno de la ciudad el servicio no estaría trabajando de forma legal. Los turistas prefieren usar aplicaciones como Cabify, que ofrece un servicio similar y está regulado. Sin embargo, es importante estar al tanto de las normativas locales y considerar las opciones más seguras y legales.
Además del traslado en automóviles, Uber y Cabify también tienen el servicio de motocicletas. A estas empresas se les suma Didi Moto, muy útil en los horarios pico de tránsito, pero también para entregas express de encomiendas.
Alquiler de autos y motocicletas
Alquilar un auto en la capital argentina es una excelente opción para turistas y viajeros que desean explorar la ciudad y sus alrededores con libertad y comodidad. Con una amplia variedad de empresas, los visitantes pueden elegir entre diferentes tipos de vehículos según sus necesidades y preferencias.
Algunas de las compañías activas en la urbe son Hertz, Avis, Enterprise, Alamo y National. Estas empresas ofrecen una amplia gama de vehículos, desde autos económicos hasta SUV y vehículos de lujo, adaptándose a diferentes presupuestos y necesidades. Para alquilar un auto, generalmente se requiere ser mayor de 21 años (algunas empresas pueden requerir que el conductor tenga más de 25), contar con una tarjeta de crédito válida y presentar una licencia de conducir vigente.
Por otra parte, con varias aplicaciones y empresas que ofrecen el alquiler de motos, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única mientras descubren todo lo que la capital argentina tiene para ofrecer. Rental Motorbike, Riderly o Hertz Ride son algunas opciones. Motohoy no sólo alquila motos sino también scooters y el servicio incluye la dotación de uno o dos cascos, cadena de seguridad, seguro de la motocicleta y chaleco reflectivo.
Apps de Carsharing
El carsharing, también conocido como uso temporal de vehículos o vehículos compartidos, es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario renta el vehículo por períodos breves de tiempo, generalmente una hora. En Argentina, el carsharing es una tendencia relativamente nueva, pero en constante crecimiento.
Similar al concepto de las Eco Bicis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, existen apps como Keko o Kinto se parte de la misma base: los autos se retiran en determinados puntos de la ciudad a través de una app y se devuelven en otro o el mismo lugar.
Alquiler de limosinas, autos de lujo y blindados
Buenos Aires ofrece una variedad de opciones para alquilar limosinas y vehículos de lujo, ideales para eventos especiales, bodas, traslados ejecutivos o simplemente para disfrutar de un paseo elegante por la ciudad. Existen marcas como Jhonny Limosinas, reconocida por su flota de limosinas de lujo, que incluye modelos como la Chrysler 300C, Lincoln Presidente y Ford Fairlane. Todas están equipadas con pantallas de DVD, sistemas de sonido de alta calidad, calefacción y aire acondicionado.
Para aquellos turistas o viajeros VIP que buscan un nivel extra de seguridad y privacidad durante su estadía en Buenos Aires, el alquiler de autos blindados es una opción cada vez más popular. Varias empresas especializadas ofrecen este servicio, brindando vehículos de alta gama con protección balística y conductores profesionales. Empresas como ABC Rent a Car, cuyos vehículos, de últimos modelos y de apariencia normal, están registrados en el ANMAC (ex RENAR) (Registro Nacional de Armas).
Recorridos en Helicóptero
Los vuelos en helicóptero en Buenos Aires son una forma emocionante de descubrir la ciudad y sus alrededores. Con varias empresas ofreciendo servicios de alta calidad, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia inolvidable que combina aventura y turismo. Algunas de estas compañías son: BA Helitours, Cielos Argentinos (que no sólo incluye taxis aéreos tipo ejecutivo, sino traslados sanitarios), Fly Aeroblue y Hangar Uno.
Los vuelos en helicóptero suelen incluir recorridos panorámicos, con sobrevuelo de los principales puntos turísticos de Buenos Aires, como el Obelisco, el Teatro Colón, y los barrios de Puerto Madero y Recoleta. Vuelos al Delta del Paraná, que permiten a los pasajeros disfrutar de la belleza natural de la región, con la opción de aterrizar en islas para almorzar o explorar. Vuelos nocturnos, una opción especial para ver la ciudad iluminada desde el aire, y que ofrece una perspectiva mágica de Buenos Aires.
Medios de transporte singulares
Ascensores
Como toda megalópolis, Buenos Aires tiene varias escalas en su patrimonio edilicio. El ascensor es un medio de transporte que pocos recuerdan al enumerar el equipamiento urbano. Tras la pandemia se ha puesto de moda a escala global la observación del paisaje y el skyline desde elevadas alturas. Y a esto le ha salido el paso el terraceo o la observación desde edificios históricos.
En la actualidad construyen el ascensor interno del monumento clave de la ciudad, el Obelisco. Mientras tanto se puede ascender a la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), al Centro Cultural Libertad (ex CCK) o a edificios históricos como el Pasaje Güemes, el Bencich o el Palacio Barolo.
También se encuentra en esa categoría el Mirador de la Torre Especial (ex Parque de la Ciudad -antes Interama-), en avenida Fernández de la Cruz 4040, Villa Soldati. La Torre tiene 208 metros y se destacan tres volúmenes hexagonales que son las plataformas ubicadas a 120, 124 y 175 metros de altura. Si bien es la más alta de Sudamérica, al día de hoy (septiembre de 2024) está cerrado el acceso por razones de seguridad. Al mirador se llega mediante dos ascensores de alta velocidad con capacidad para 28 personas cada uno, que realizan el recorrido en menos de un minuto.
Tranvía histórico de Caballito
Durante 100 años, el tranvía fue un medio de transporte urbano en Buenos Aires, pero en 1963 desapareció abruptamente. En los años ´80 resurgió el Tranvía de Caballito de la mano de la Asociación Amigos del Tranvía para ofrecer paseos en un circuito de 20 minutos por el barrio de Caballito. ⠀
Realizar el recorrido en estos antiguos tranvías es una experiencia en sí misma para toda la familia. Cada detalle está pensado: las antiguas carrocerías, la entrega del boleto al subir, la vestimenta del chofer, todo transporta a otra época.
Paseos los días sábado y feriado: 15 a 18 h. Domingo: 10 a 13 y 15 a 18 h. Salidas cada 25 min. Se suspende por lluvia. El servicio es gratuito.
Mateos o carruajes del Rosedal de Palermo
Desde 1866 está regulada la actividad. En 1910 llegaron a ser casi 4700. Hoy en día la cifra apenas ronda los quince mateos, como se les denomina a los conductores de los nostálgicos landau halados por caballos. Recorren los bosques de Palermo, por la plazoleta Santa Fe se halla en el centro de la Avenida Santa Fe, entre Plaza Italia y Puente Pacífico. Trabajan entre 11 y 19 horas,excepto cuando llueve. Llevan los caballos al único corralón de la ciudad, en Castillo 1471, Palermo
Lanchitas o biciscafos, y botes a remo, del Parque Tres de Febrero
Las lanchitas a pedal o biciscafos son parte del paisaje de los Lagos de Palermo. Estas embarcaciones, usualmente para dos personas, han sido renovadas y ahora, en la primavera, suele haber paseos nocturnos. Consultar precios y horarios al WhatsApp +54 9 11 6408-8833 o al email loslagosdepalermo@hotmail.com
MiniColectivo de la Plaza de Devoto
En el barrio de Devoto, el ex colectivero Jorge Oscar Ignacio le cumplió el sueño a su nieta y le construyó un autobús de menor escala para ella y sus amiguitos. El “colectivito” circula alrededor de la Plaza Terán, Meliencué 5402, Villa Real, muy cerca del shopping de Devoto. Conducido por este hombre, apodado Bocha, funciona los sábados, domingos y algunos feriados a partir de las 15 h.
Trencitos de cumpleaños
Uno de ellos es el Tren de la Alegría, que funciona desde 1982 y cuenta en su flota con 4 vehículos. Se trata de unos autobuses eacondicionados que tienen forma de tren de dibujos animados. Arriba se hacen fiestas infantiles con un recorrido de aproximadamente una hora y animadores disfrazados como personajes de cuentos de hadas o de películas animadas. Otra compañía reconocida en la ciudad es el Tren del Cielo.
Los desafíos de transporte en la megalópolis austral
El transporte público en la Ciudad de Buenos Aires es un sistema complejo. Si vienes de visita a Buenos Aires es muy posible que conozcas sólo taxis, subte y colectivos. Sin embargo, con una estadía más prolongada vale la pena aprovechar su extensa red de conectividad, una estupenda forma de entender la idiosincrasia del país.
La ciudad cuenta con una amplia variedad de opciones para movilizarse, tanto para residentes como para turistas. Los colectivos permiten llegar a prácticamente cualquier punto de la ciudad y del Gran Buenos Aires.
Según un reporte de Moovit de julio de 2017, el promedio de tiempo que las personas pasan en transporte público en Buenos Aires, por ejemplo desde y hacia el trabajo, en un día de semana es de 79 minutos, mientras que el 23% de las personas pasan más de 2 horas todos los días.
Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en el primer semestre de 2024 se registró una caída del 7% en la cantidad de pasajeros transportados por colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en comparación con el mismo período del año anterior, cerrando en 1.300 millones de pasajeros. Esta disminución se atribuye al aumento de tarifas, lo que ha llevado a que el público opte por otros medios de transporte.
El sistema de transporte público de Buenos Aires, a pesar de enfrentar desafíos como la disminución en la cantidad de pasajeros y el aumento de tarifas, sigue siendo una herramienta vital para la movilidad de millones de personas en la ciudad. La inversión en infraestructura y la atención a las necesidades de los usuarios y del ambiente serán claves para revitalizar este sistema y adaptarlo a las demandas de una Buenos Aires en constante evolución.
Imágenes: Gobierno de la Ciudad, archivo y divulgación de las empresas