Site icon Negocios y Placer

Tokio ofrece nuevas experiencias de hostelería sostenible

Tokio

Un nuevo hotel y restaurante sostenibles en Tokio impulsan los cinco sentidos. El área de Tokio no es sólo el centro. Un nuevo proyecto hotelero le permitirá disfrutar de la campiña cercana, con estaciones de la línea Ome que le servirán de recepción. La primera etapa de este proyecto ya está abierta y ofrece un encantador restaurante y una relajante sauna que reflejan el patrimonio de un pueblo.

La JR Ome Line es la línea occidental de Tokio, y los trenes viajan hasta allí directamente desde la estación de Tokio o Shinjuku, y una vez que salen de la ciudad se encuentran rodeados de exuberante naturaleza: puede que le cueste creer que está en Tokio. Se tardan unos 70 minutos desde la estación de Tokio hasta la de Ome en tren rápido local. La línea JR de Ome recibe el sobrenombre de Línea de la Aventura porque en ella los visitantes pueden disfrutar de la auténtica naturaleza y de actividades al aire libre nada más bajarse en la estación.

Ensen-Marugoto. A lo largo de la ruta ferroviaria

Nuestro proyecto hotelero «a lo largo de la ruta ferroviaria» (Ensen Marugoto) utilizará los edificios de la estación JR East y las instalaciones ferroviarias de la línea Ome como «recepciones de hotel», su puerta de entrada a unas vacaciones cómodas e interesantes. Estamos renovando viejas casas populares (minka) vacías en pueblos a lo largo de las líneas ferroviarias para convertirlas en habitaciones de hotel, e involucrando a los residentes locales en este empeño. Nuestra esperanza es ofrecer hoteles que expongan a los visitantes los placeres de la zona y proporcionen un turismo sostenible.

La marca de estos hoteles propuestos es «Satologue», una palabra acuñada que combina las palabras «sato» (pueblo) y «-logue» (diálogo) para significar «historias que entretejen pueblos». Los hoteles están siendo diseñados por Yasushi Horibe, el aclamado arquitecto que también diseñó el hotel móvil «guntû» que flota en el mar interior de Seto.

Su estudio de diseño arquitectónico se encargará del Satologue. Antes de la apertura del primer hotel en Hatonosu en 2025, su restaurante y sauna ya han abierto sus puertas el 16 de mayo. Esperamos que la gente aproveche la oportunidad de visitar este lugar de «Tokio en el campo» para disfrutar de una deliciosa comida y de una pausada experiencia en la sauna.

Restaurante Tokiro

Como primer paso en la apertura de un Hotel Satologue en Hatonosu, el restaurante Tokiro ya está abierto y sirve una cocina única. El restaurante ha sido diseñado por Yasushi Horibe, que supervisó la adaptación de una antigua y elegante casa que expresa las tradiciones de la zona de Ome.

Presenta una variedad de salas y asientos: hay salas con mesas y sillas, pero también «asientos de mostrador» que permiten a los comensales mirar directamente al paisaje mientras cenan. El restaurante se situó en el lado del jardín de la antigua casa para permitir un flujo libre del espacio interior y exterior. Las habitaciones están acabadas en maderas tradicionales de tonos cálidos, como cedro, ciprés y castaño.

 

La cocina de Tokiro es tan agradable como su arquitectura. Los chefs de Tokiro se centran en los dones naturales de la región de Okutama para crear su «railside cuisine», comida que incorpora a sus platos las historias del campo a lo largo del ferrocarril.

Los platos del menú se preparan con métodos de cocina franceses que incorporan muchos ingredientes locales, como wasabi cultivado en las ricas aguas de la cuenca alta del río Tama, pescado fresco de río y yuzu cosechado en la zona. Las bebidas que se sirven en el restaurante incluyen sake local y cerveza de cervecerías de la zona de Ome y Okutama.

Sauna Fukisui: «Viento, árboles, agua

Al igual que el restaurante, la sauna Fukisui es un edificio renovado, en este caso un antiguo almacén de hormigón. Ha renacido como una sauna de leña que enlaza con la industria forestal de la zona. Una sauna de leña es un lujo de lo más agradable, poco frecuente hoy en día.

El nombre de la sauna «Fukisui» significa «Viento, Árboles, Agua» y es indicativo de los tres aspectos de la sauna. El viento se refiere al baño al aire libre, los árboles a la madera utilizada para calentar la sauna y el agua al agua fresca extraída del río para el baño frío. Todos estos elementos se unen para que los huéspedes experimenten de primera mano la zona de Okutama y conecten con su entorno natural. Además de la sauna y el baño al aire libre, Fukisui también cuenta con un salón para relajarse después de la sauna y disfrutar de una bebida o un tentempié.

El entorno «Satologue

Satologue no son sólo dos edificios. También es muy consciente del entorno que le rodea: cómo aprovecharlo, hacerlo atractivo y mantenerlo sostenible. Paseando por el restaurante y la sauna se pueden ver campos donde los cocineros y jardineros cultivan productos locales, por ejemplo wasabi. Antes del desayuno se ofrece un breve paseo guiado para mostrar a los visitantes los diversos esfuerzos por cultivar plantas con fertilizantes naturales y sin pesticidas. En una época de wasabi artificial, es interesante ver la planta real creciendo en agua pura y limpia.

Los miembros del personal que se han dedicado a combinar el conocimiento local con lo mejor de las técnicas culinarias, la jardinería y la gestión de la sauna, están deseando dar la bienvenida a los visitantes de Tokiro y Fukisui. Por favor, venga y disfrute de un Tokio diferente. Y esté atento a las novedades del hotel.

Cómo llegar

El nuevo restaurante y sauna Satologue se encuentra en la línea JR Ome, en la estación de Kori o en la de Hatonosu. Desde la estación de Kori hay 15 minutos a pie y desde la estación de Hatonosu, 20 minutos. También se pueden coger bicicletas eléctricas en la estación de Hatanosu para visitar el restaurante mientras se pedalea por la zona.

La tarifa de Tokio a la estación de Kori es de 1.110 yenes (tarifa IC) (unos 7,2 $) por trayecto, y a la estación de Hatonosu es de 1.275 yenes (tarifa IC) (unos 8,3 $) por trayecto, pero si se va a quedar en Tokio unos días y va a viajar por la zona, le conviene el Tokyo Wide Pass por 15.000 yenes (unos 96,8 $).

El Tokyo Wide Pass incluye Nikko, Fuji Five Lakes e Izu, que pueden disfrutarse como viajes cortos desde Tokio y Tokio, incluidos los trenes de la línea JR Ome. Los billetes se pueden comprar en línea antes de venir a Japón, y se pueden canjear en las máquinas expendedoras de las estaciones JR East sin tener que hacer cola. No se pierda el Tokyo Wide Pass y una visita a Satologue si se aloja en Tokio.

Exit mobile version