El plan piloto llamado “Chile Viaja Más” tendrá el objetivo de recomponer el sector turístico. En Chile este ámbito sigue sin recuperarse tras la pandemia de COVID-19. Se proyecta que la cantidad de visitantes extranjeros para este año será de 3.5 millones. Esto representa una disminución del 21.4% en comparación con la era prepandemia en 2019.
Como resultado, El programa ofrecerá subsidios de hasta un 50% en el gasto en hostelería en ciertos lugares identificados como los destinos más afectados. Se inspira en el programa PreViaje creado por el Ministerio de Turismo y Deporte argentino.
“Es un plan piloto que ofrecerá un súper buen subsidio a la demanda que hace que, si yo gasto en hotelería formalmente en ciertos lugares focalizados, que podría ser en los destinos más afectados, tengo un subsidio de un 50% de lo que yo gasto hasta un tope ‘x’ que nosotros podamos fomentar esto en lugares como un gasto de subsidio a la demanda», detalló la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo.
La industria turística aún necesita recuperar 38 mil empleos en comparación con 2019, y las catástrofes naturales como incendios e inundaciones que ha padecido el territorio chileno dificultan aún más la situación del sector.
Además, las autoridades chilenas han lanzado otros programas para fomentar el turismo, como el Programa Turismo Familiar, que potencia el quiebre de la estacionalidad turística del país a través del desarrollo de paquetes de viaje subsidiados en un 80% para familias y mujeres de Chile que puedan conocer diferentes destinos turísticos nacionales.
Algunas de las propuestas para paliar la difícil situación que atraviesa el sector turístico chileno han sido elevadas por la propia industria, como las federaciones y cámaras de hoteleros, comercios y gastronómicos. Las federaciones y cámaras de hoteleros, comercios y gastronómicos han elevado diversas propuestas al Gobierno chileno a tales efectos.