Site icon Negocios y Placer

Por qué el team building revitaliza las empresas

Team building

Repasamos las dinámicas de team building que pueden ayudar a fortalecer los equipos. En qué consiste este concepto y cuáles son algunas recomendaciones para aplicarlo según Bonda.

El término, que en inglés significa “construcción de equipo” (team = equipo, building = construcción), se refiere a aquellas acciones que líderes empresariales y áreas de recursos humanos pueden aplicar para crear una ambiente sano y de compañerismo entre los colaboradores. Su objetivo es fortalecer las relaciones interpersonales y alinear propósitos individuales con los del grupo integral, creando un verdadero equipo.

Es común que a partir de la cantidad de horas y momentos compartidos en la rutina del día a día, surjan amistades dentro del ámbito laboral. Sin embargo, cuando la falta de comunicación o los malos entendidos aparecen, estos vínculos generan obstáculos para el propio desarrollo del negocio, ya que se crea un ambiente que afecta el desempeño de los colaboradores.

Existen múltiples actividades que pueden llevarse a cabo para fortalecer el team building y evitar estos conflictos. Jesica Descalzo, HR Manager de Bonda, presenta 3 recomendaciones para generar un buen clima de trabajo entre colaboradores:

Programas de beneficios y reconocimientos

Según una encuesta realizada por Bonda, un 70% de los trabajadores prioriza los beneficios de flexibilidad y bienestar ante el salario económico. Estos “extras” como horarios flexibles, almuerzos bonificados por la empresa, trabajo remoto, gift cards digitales y canjeables por experiencias, entre otros, constituyen una forma de reconocer y celebrar el desempeño de los grupos de trabajo. Si como dinámica de team building la empresa lleva adelante juegos o competencias, estos programas pueden ser utilizados como recompensa actuando como motivación y medio para fortalecer el sentimiento de pertenencia entre los miembros.

Wellness corporativo

Al igual que los programas de reconocimiento, el acceso a distintas experiencias de bienestar es fundamental para fortalecer el trabajo en equipo, porque no sólo promueven el cuidado de los empleados, sino que también representan un posible medio de vinculación. Algunas opciones, como la meditación o clases de yoga, pueden ser realizadas en grupo y así contribuyen a la creación de hábitos saludables y al encuentro entre pares más allá del espacio de trabajo.

Oportunidades de desarrollo

El 65% de los trabajadores argentinos tiene ambiciones de crecimiento en su carrera profesional, así lo revela el informe Workmonitor 2024 de Randstad. Brindarles a los equipos y sus colaboradores la posibilidad de expandir sus habilidades a través de capacitaciones y dinámicas de aprendizaje grupales no solo les brinda nuevos conocimientos sino que también fomenta el desempeño y el vínculo entre los miembros del equipo.

 

Sin duda, estas herramientas contribuyen a crear un ambiente de trabajo positivo en el que sus miembros se sienten cuidados y acompañados permitiendo que el bienestar se “contagie” de unos a otros. Esta motivación a nivel colectivo permitirá crear verdaderos vínculos y potenciar la productividad de los colaboradores.

Exit mobile version