La consultora Ipsos presenta una nueva perspectiva sobre la importancia de los “márgenes vibrantes” en el marketing, basada en una de sus más recientes investigaciones, The Vibrant Fringes, acompañando a sus partners en cada momento y acercando la opinión del consumidor y sus contextos entendidos desde su totalidad.
Históricamente, los márgenes de la sociedad, aquellos segmentos ignorados o subestimados por las marcas y que, tradicionalmente se han visto relegados a un segundo plano, emergen hoy en la sociedad actual llenos de diversidad y riqueza cultural, y están redefiniendo las normas y tendencias del mercado. En el marco de un ritmo de cambio rápido y constante, estos márgenes comienzan a ocupar un espacio crucial en las estrategias de marketing como fuentes fundamentales de innovación y oportunidades de crecimiento para las marcas.
La investigación de Ipsos ha identificado tres aprendizajes clave sobre los márgenes vibrantes y su impacto en el marketing, detectando oportunidades más allá de la corriente dominante:
La empatía como herramienta fundamental: la capacidad empática permite a las marcas conectar con los márgenes vibrantes y comprender sus experiencias, necesidades y tensiones, estableciendo así conexiones significativas que permitan conocerlos para aprender.
Las marcas como agentes de cambio: las marcas tienen el poder de reconocer y validar las experiencias de estos segmentos. Al hacerlo, pueden crear relaciones sólidas y fomentar la lealtad de sus consumidores.
Los márgenes vibrantes como fuente de innovación y desarrollo: al centrarse en las necesidades y preferencias únicas de estos grupos, las marcas pueden desarrollar productos y servicios innovadores que satisfacen las necesidades de un público más diverso, encontrando nuevas formas de crecimiento e innovación.
Martín Tanzariello, Service Line Director de IUU Qualitative en Ipsos Argentina, comenta: “Involucrarse con comprensión y empatía en estos espacios llenos de texturas y colores puede ayudar a las marcas a anticiparse a los desafíos del mañana y a navegar por ellos”.
Y agrega: “Estos márgenes están redefiniendo cómo vemos y entendemos el mundo del marketing y la investigación de mercado. Su emergencia se puede atribuir a varios factores. En primer lugar, la demografía mundial está cambiando de manera significativa. Las personas que antes se consideraban marginadas se están convirtiendo en actores clave en diversos contextos y culturas. En segundo lugar, la identidad de las personas ya no se define por un solo atributo: en su lugar, las identidades son multifacéticas e interseccionales, lo que significa que las personas pueden pertenecer a varios grupos y comunidades simultáneamente”.
Este cambio en la forma en de analizar la identidad y la demografía está creando oportunidades únicas para que las marcas puedan descubrir nuevas perspectivas y obtener una comprensión más profunda de las necesidades y deseos de los consumidores. Además, al centrarse en estos grupos, las marcas tienen la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras que satisfacen mejor las necesidades de una base de consumidores cada vez más diversa.