La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la Resolución General 5481/24 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispuso una rebaja de las tasas de financiación para los planes permanentes con el organismo recaudador.
“La semana pasada le manifestamos al ministro Caputo la necesidad de contemplar alguna diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los incumplimientos en que incurren las MiPymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.
De acuerdo con lo resuelto ahora por la AFIP, las tasas de financiación para los planes permanentes quedaron definidas de la siguiente manera: 7,63% para las micro y pequeñas empresas y 9,16% para las medianas.
El resultado de una gestión sectorial ante la AFIP
Empresarios de todos los sectores productivos se reunieron la semana pasada en la Casa Rosada con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, donde se dialogó sobre los alcances del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
En lo que refiere al incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral, CAME le solicitó al ministro de Economía que se exceptúe a las micro y pequeñas empresas de la Resolución 3/2024.
A su vez, González manifestó la necesidad de incluir un nuevo artículo o modificar el existente en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que aporte una definición precisa de las economías regionales argentinas, con el fin de superar el vacío legal que llevaría a algunos complejos agroindustriales a tributar retenciones. En el caso de las retenciones industriales se pidió que se exima a las pymes del sector de los artículos correspondientes.
Por su parte, tanto Caputo como Serenellini formularon las dificultades que atraviesa el país y explicaron que las medidas económicas que se están tomando son las necesarias para que la Argentina recupere credibilidad ante el mundo. En ese sentido, el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación expresó que “estamos para acompañar a quienes quieren producir y trabajar”.
Cabe recordar que hace unas semanas el sector de las Pymes mantuvo un primer encuentro con Serenellini en el que el funcionario había mencionado una convocatoria amplia que incluyera a las entidades que representan a todos los sectores productivos de la Argentina.
De la reunión también participaron el asesor presidencial, Federico Sturzenegger; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Juan Alberto Pazo, el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín; el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz; el presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipolitti; el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Mario Raiter; la secretaria de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking; el titular de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Pablo Fiuza; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; el presidente de la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein; y el coordinador general del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Juan Carlos Martins.